El Centre Pompidou de Málaga fue el escenario elegido por la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), integrada por las compañías cementeras con actividad en Andalucía (Cementos Cosmos-Votorantim Cimentos, FYM Italcementi Group, Grupo Cementos Portland Valderrivas y Lafarge-Holcim) y las dos organizaciones sindicales más representativas, MCA UGT-A y CCOO Construcción y Servicios-A, para celebrar la VIII Edición de la Jornada de la Industria Cementera Andaluza. Entre otras personalidades, estuvo presente el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prado.
Durante la Jornada, el Director General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía hizo referencia a la pirámide de gestión de residuos que propone la Unión Europea, en la que la valorización energética se presenta como una solución más limpia, beneficiosa y segura que la utilización de vertederos. El Director General brindó todo el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente al sector cementero, para formar, informar y sensibilizar a los grupos de interés en favor de la valorización energética.
El Presidente de Flacema y CEO de Votorantim Cimentos en España, Jorge Wagner reclamó a los poderes públicos, tanto regionales (Junta de Andalucía) como locales (ayuntamientos), un apoyo más claro y decidido a los proyectos de inversión de la industria cementera en Andalucía. Jorge Wagner hizo hincapié en la necesidad de que las administraciones locales conozcan a fondo los proyectos de valorización y sus virtudes, antes de tomar decisiones precipitadas que puedan atacar directamente la competitividad de las plantas, poniendo en claro riesgo la supervivencia de la industria y de miles de puestos de trabajo (directos e indirectos).
Los vicepresidentes de Flacema, Manuel Jiménez, Secretario General de MCA UGT–A y Ángel Gómez, Vicesecretario General de CCOO Construcción y Servicios–A, destacaron la importancia que la valorización energética tiene como factor de competitividad que hace posible la presencia de las empresas andaluzas en mercados internacionales, y en definitiva a mantener todo el empleo posible. Los dos líderes sindicales coincidieron con el presidente de Flacema en que la valorización energética, además de segura para las personas, es una solución viable para el tratamiento de residuos y para el mantenimiento de la industria cementera y no un problema
El Director General de Flacema, Manuel Parejo, puso de manifiesto las ventajas de la valorización energética (menos emisiones de gases efecto invernadero, solución al problema de los vertederos, mantenimiento de puestos de trabajo, ahorro de combustibles fósiles, etc.). Destacó que Andalucía necesita irremediablemente una apuesta decidida a favor de la valorización: “Los países más avanzados y respetuosos con el medio ambiente de Europa, utilizan la valorización en cementera de manera intensiva como una solución para el problema de los residuos. Los porcentajes de valorización en Europa (Holanda, 85%; Austria, 68,5%; Alemania el 62%; etc.), son considerablemente superiores al de Andalucía, donde solo alcanzamos el 14%. Cabe destacar que en Andalucía más del 60% de los residuos acaban en vertederos, con un coste considerable para la sociedad y emitiendo gases muy nocivos para el efecto invernadero”.
Los representantes empresariales y sindicales de la fábrica alemana de Lagerdorf del grupo Lafarge-Holcim, y el representante del ayuntamiento de la citada localidad, explicaron cómo en su país, y concretamente en esta localidad, la valorización de residuos en cementera, de acuerdo con la legislación europea, es la opción natural y más extendida para los residuos que no pueden reutilizarse ni reciclarse.
No obstante el entorno social de la fábrica lleva a cabo un importante papel de control y fiscalización de la actividad de la fábrica, para garantizar la seguridad de la misma. Los invitados venidos de Alemania manifestaron su asombro con el uso tan generalizado que se hace en España de los vertederos.
En la primera potencia europea y cuarta del mundo (Alemania), el vertido supone una opción prácticamente inexistente, pues lo natural, tras agotar las vías de la reutilización y reciclado, es aprovechar el poder calorífico de los residuos mediante la valorización energética en cementera. Concretamente la fábrica de Lafarge-Holcim situada a unos 500 metros de la localidad de Lagerdorf y a 750 metros de Rethwisch, valoriza desde los años 80, y ha alcanzado en la actualidad un porcentaje de sustitución en torno al 78%.