La Comisión Europea ha seleccionado la guía para las relaciones con el entorno social de Anefa, como una de las 20 mejores buenas prácticas europeas dentro de la Iniciativa de las Materias Primas de la Unión Europea, por su aportación positiva a la gobernanza empresarial y por la posibilidad que ofrece de poder replicarse en otros países.
En concreto, esta guía se elaboró en 2010, por el Comité de Imagen de Anefa, con objeto de poder ayudar a las empresas a mejorar sus pautas de actuación en cuanto al establecimiento de canales de comunicación fluidos, creíbles y estables con su entorno social, proporcionando argumentos, mensajes, canales, propuestas, pautas de actuación, herramientas y recursos de comunicación sencillos que estén al alcance de cualquier tipo de empresa, independientemente de cuál sea su estructura organizativa.
Esta guía permite explicar cómo se organiza una visita a una explotación, en función del tipo de visitante, niños, jóvenes, adultos, autoridades, etc. Además, desarrolla las vías para hacer más palpables los beneficios de toda índole que se derivan de la actividad de la explotación para su entorno más directo.
Próximamente se hará público el informe de la Comisión Europea donde se ofrecerán detalles de las buenas prácticas seleccionadas y los motivos por los que se recomienda su aplicación en otros países de la UE para mejorar la gobernanza del sector extractivo y favorecer el acceso a los recursos.