La gravera El Puente de Holcim España, ha sido galardonada con el `Premio Europeo 2010 al Desarrollo Sostenible´ en la categoría `Biodiversidad´ otorgado por la Asociación Europea de Productores de Áridos (UEPG). Con esta distinción, la UEPG quiere reconocer el buen trabajo realizado en el proceso de recuperación del hábitat natural de la cuenca del río Jarama, gracias al cual la explotación se ha convertido en un humedal de enorme riqueza faunística, por el que pasan anualmente más de 45.000 aves de 200 especies.
La labor restauradora realizada en la gravera El Puente había sido reconocida ya en varias ocasiones; así la explotación cuenta con el `Premio de Gestión Medioambiental´ otorgado por la Asociación de Fabricantes de Áridos de Castilla-La Mancha en 2008 y el `Premio Nacional al Desarrollo Sostenible´ en la categoría de Biodiversidad, otorgado por la Federación de Áridos (FdA) en 2009. Además ha recibido otros reconocimientos por su valor medioambiental, como por ejemplo, su inclusión en una Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) por parte de la Junta de Castilla-La Mancha.
Ejemplo de restauración
En las 180 hectáreas de la gravera El Puente se ha creado un entorno adecuado para las aves gracias a las labores de restauración, que incluyen creación de islotes y zonas adecuadas para la reproducción, así como reforestación del entorno de las lagunas. En la zona se han identificado un total de 19 especies reproductoras y ejemplares de gaviota reidora, ánade real, porrón común, focha común y cigüeñuela. Además, se han identificado otras especies muy raras de observar como la gaviota cabecinegra, que sólo cría en la albufera de Valencia y en el delta del Ebro, y de la que sólo hay 20 parejas en toda España.