La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y la Asociación Catalana del Cemento han prorrogado el Acuerdo Voluntario para la Eficiencia en el uso de los recursos y la transición a una economía circular de la industria cementera catalana. Con la firma de esta prórroga -el acuerdo inicial se firmó en 2017-, se quiere seguir avanzando en las medidas establecidas en el Plan de Acción de la Comisión Europea para la Economía Circular y en la hoja de ruta que en este ámbito se está desarrollando desde Cataluña.
En este sentido, el acuerdo destaca el compromiso del sector del cemento industrial de alcanzar una sustitución del 60% de los combustibles fósiles por combustibles alternativos basados total o parcialmente en la biomasa con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. También se comprometen a contribuir a las políticas y estrategias establecidas para aumentar la recuperación de los residuos que generan.
Las cementeras seguirán promoviendo medidas que favorezcan la transición del sector a una economía circular y también colaborarán en estudios técnicos y económicos sobre la interrelación entre esta industria y el medio ambiente.
A un nivel más localizado, en las zonas donde se ubican las plantas (zona de Barcelona y Terres de l’Ebre), se seguirá trabajando para reducir las emisiones a la atmósfera, especialmente partículas y óxidos de nitrógeno y el resto de los impactos ambientales asociados a la producción de cemento.
Todo ello mejorará la información pública sobre el impacto ambiental de las empresas adscritas a la Asociación Catalana del Cemento, que representan el 19% del cemento total producido en España y generan mil puestos de trabajo.
El acuerdo también establece la creación de un comité de seguimiento igualitario que pueda crear grupos de trabajo para abordar temas específicos que se consideren pertinentes.
12,6 millones de euros en mejoras medioambientales
En los últimos años y en cumplimiento del Acuerdo voluntario firmado en 2017, el sector de la producción de cemento ha avanzado en la consecución de los objetivos de reducción de las emisiones atmosféricas procedentes de fuentes concentradas y dispersas como partículas, óxidos de nitrógeno y azufre y otros contaminantes, así como la medición continua de algunos de ellos, mediante la aplicación de las mejores técnicas disponibles(MTD). También hemos trabajado en la promoción de la recuperación de energía y el material de desecho, la reducción del impacto visual, el aumento de la eficiencia energética, la calidad de las descargas de agua y la reducción de las emisiones de olores.
Se han invertido un total de 12,6 millones de euros en la realización de mejoras medioambientales.
El trabajo en el marco de este Acuerdo Voluntario ha dado lugar a diferentes colaboraciones entre la industria cementera y la Consejería de Territorio y Sostenibilidad. Entre las más destacadas, destaca la elaboración de un protocolo para la definición del objetivo de amoníaco en sistemas de reducción de óxidos de nitrógeno a través de sistemas de reducción no catalítica, que se ha añadido como anexo a la Guía de las Mejores Técnicas Disponibles en el sector del cemento en Cataluña.
Por otro lado, Ciment Català se ha adherido a los compromisos de Acción Por el Clima y al programa de acuerdos voluntarios para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero promovidos por la Generalitat. También colabora con el Observatorio de economía circular de Cataluña y el encuentro internacional Circular Economy Hotspot Catalonia 2021.