La publicación “Construimos valor. Construcción Sostenible” es una recopilación de los resultados del análisis realizado por el grupo de trabajo de Construcción Sostenible de la Fundación Entorno-BCSD España respecto a este tema. Durante la presentación del libro, la directora gerente de la entidad, Cristina García-Orcoyen, afirmó que “la finalidad última de la obra es crear espacios de vida y de relación para las personas, que contribuyan al desarrollo individual y colectivo al que todos aspiramos en nuestro camino hacia la felicidad”.
El grupo de trabajo de Construcción Sostenible se creó en 2007 y está constituido por las compañías Acciona, Adif, Bancaja Habitat, Cemex, Ericsson, FCC Construcción, Gas Natural, Grupo Eroski, Holcim, Iberdrola y Philips. A este respecto, García-Orcoyen destacó que “tiene mérito el que un grupo de empresas suscriban y trabajen en una publicación que incide en cuestiones que las compromete y obliga en una forma de entender su negocio, la construcción, que no es lo habitual”.
La obra analiza los retos económicos, ambientales y sociales a los que se enfrenta la construcción y propone actuaciones e incentivos de mercado que fomenten la creación de valor sostenible en seis grandes ejes de acción: planificación, parque edificatorio existente, energía, uso de recursos e impacto ambiental, movilidad sostenible y calidad de vida.
Energía y sostenibilidad
En la presentación del libro también intervino el arquitecto Fernando Navarro con una conferencia sobre “La arquitectura en las ciudades del siglo XXI”. Navarro analizó, a través de ejemplos de urbes de todo el mundo, la evolución de la construcción respecto a la sostenibilidad y la necesidad de tener en cuenta no sólo el diseño, sino también el consumo de energía de los edificios y, por lo tanto, la emisión de CO2 a la atmósfera.
Navarro presentó una estrategia para reducir el consumo de energía en la construcción a través de seis recomendaciones: bajar la carga energética, abastecer equipos de bajo consumo, proporcionar sistemas de energía renovables, controlar el uso de los mismos, realizar una construcción adecuada y minimizar las pérdidas de energía.