Un total de 50 alumnos del Colegio Público Sant Bartomeu d’Alaró participaron el pasado mes de mayo en las actividades de la campaña de sensibilización de la tortuga mediterránea y la tortuga mora, mediante la puesta en marcha de unos talleres pedagógicos coordinados por los monitores del grupo ecologista Gadma y la colaboración de la Fundación Cemex.
Los alumnos han recibido una carpeta de campo, donde guardaron todos los materiales didácticos (textos, informes, dibujos, etc.) de las actividades desarrolladas. Cemex repartió entre los asistentes el cuaderno pedagógico, en el que se recogen las características de los reptiles, así como las estadísticas recogidas entre el año 1960 y 2010 sobre la evolución de la población de las tortugas protagonistas de esta campaña.
El programa educativo de `Tortugues SOS´, dirigido a los centros escolares de la Mancomunidad del Raiguer de la isla de Mallorca, pretende completar la educación de los escolares con actividades experimentales en las aulas de naturaleza y de investigación a través de talleres medioambientales, introduciendo al alumno en el estudio del caso concreto de la extinción de las tortugas mediterránea y mora de la isla de Mallorca.
La jornada contó con la participación de la directora insular de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Caterina Amengual, del director general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de las Islas Baleares, David Abril y el alcalde de Alaró, Joan Simonet.
Salvada de la extinción
La tortuga mediterránea es una especie amenazada, incluida en la categoría `En Peligro de Extinción´ de la UICN y en el Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España, publicado en 2002. Se trata de una tortuga herbívora de tamaño medio, exclusiva del continente europeo. Sus poblaciones naturales del núcleo occidental se limitan a unas pocas localidades situadas en Italia, Francia y España.
Hace unas décadas la situación en nuestro país era crítica, con una única población natural conocida en las estribaciones del Pirineo catalán. Actualmente, la intervención de algunas administraciones ha permitido la creación de nuevos núcleos de población en Cataluña y las Islas Baleares, donde estaba extinguida, salvándose de la desaparición gracias a este programa de reintroducción.