La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) ha publicado su primera memoria de actividades. Con esta herramienta de comunicación la Fundación da un paso más en su interacción con todas las partes interesadas del sector cementero patronal, sindicatos, administraciones públicas, medios de comunicación, universidad, grupos ecologistas,…). La Fundación CEMA fue creada a partir del Acuerdo sectorial para la valorización energética, firmado por la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, Oficemen, y los dos sindicatos mayoritarios del sector: MCA-UGT y FECOMA-CC.OO. Un acuerdo que reconoce el potencial de la industria cementera para utilizar combustibles derivados de residuos, como sustituto de los combustibles fósiles tradicionales del sector, permitiendo la reducción de emisiones de CO2 de las plantas cementeras.
En la Memoria de Actividades se incluyen las principales áreas de trabajo de la Fundación: Acciones de comunicación y difusión, Elaboración de estudios e informes, Organización de actividades formativas y una intensa Actividad Institucional. Así, por ejemplo, se incluye en la Memoria el ciclo de Jornadas sobre Desarrollo Sostenible que la Fundación ha organizado con la participación de reconocidos investigadores del medio ambiente, representantes de la Administración, grupos ecologistas, así como de los sindicatos mayoritarios, que con sus argumentos han invitado al debate entre los asistentes. Igualmente, en el año 2008 han sido presentados estudios sobre medio ambiente, prevención de riesgos laborales y valorización energética. En concreto, el “Estudio sobre el reciclado y valorización de residuos en la industria cementera en España”, elaborado por el Instituto Cerdá, recoge datos del período 2004-2006 que concluyen que, en 2006, la valorización energética de residuos de biomasa en instalaciones de producción de cemento evitó la emisión de 280.000 toneladas de CO2 (el equivalente a las emisiones de 92.000 coches en un año).
Además de las actividades de comunicación y de elaboración de estudios, dos de las áreas de trabajo fundamentales de la Fundación CEMA, durante el año 2008 se han llevado a cabo 87 actividades de formación, que han congregado a unos mil trabajadores del sector. Los cursos han tratado sobre Buenas Prácticas de Prevención de Riesgos Laborales, el medio ambiente en el sector cementero y el reciclado y valorización de residuos en fábricas de cemento. Asimismo, la Fundación ha fortalecido las relaciones institucionales manteniendo contacto con todas las partes interesadas del sector cementero, siendo muy importantes los contactos mantenidos con distintos medios de comunicación (radio, televisión y escritos).
Pero, sin duda, 2008 ha sido un año destacado para la Fundación CEMA por la celebración de su I Congreso Nacional, que durante dos días reunió a más de 400 personas, incluyendo representantes de la Administración, sindicatos, expertos medioambientales, ecologistas e investigadores del mundo del cemento que debatieron sobre la valorización energética como herramienta principal del sector en su lucha contra el cambio climático. La Secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, inauguró el Congreso en el que se adoptó el compromiso de renovar el Acuerdo entre patronal y sindicatos que permitirá la continuación de las labores de la Fundación, recordando que “el ejemplo de la Fundación CEMA constituye una iniciativa con pocos referentes equivalentes que debería generalizarse a otros sectores”.