Boletín Digital

La Fundación Cema publica su cuarta memoria de actividades

La formación gratuita para los trabajadores del sector destacó, un año más, como una de las grandes apuestas de la Fundación. Su principal objetivo es el de contribuir a mejorar la competitividad de las empresas del sector, aumentando los conocimientos de sus trabajadores e incrementando su cualificación. En 2011, 925 alumnos han asistido a sus cursos, de los cuales un 80% eran trabajadores del sector. Cerca de 4.000 trabajadores se han beneficiado de las acciones formativas organizadas por la Fundación desde el 2007, en las áreas de seguridad y salud, desarrollo sostenible, mantenimiento, prevención de riesgos laborales, gestión, ofimática e idiomas. Este Plan de Formación se financia a través de de los contratos programa de la Fundación Tripartita. 

Por otro lado, en su empeño por llegar a un público cada vez más amplio, la Fundación ha apostado por el uso de las nuevas tecnologías y plataformas de internet para su labor de comunicación. Por ello, ha puesto en marcha una nueva página web desde la que es posible acceder a todos los estudios realizados desde la Fundación Cema. Un hito fundamental en 2011 ha sido la presencia en redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube, a través de un perfil corporativo.  

En 2011, el consumo total de cemento se ha situado en 20,2 millones de toneladas, un 17,2% de descenso respecto a 2010 que concluyó con 24,5 millones de toneladas, siendo 2001 el cuarto año consecutivo de caídas en el consumo del sector. A pesar de estas dificultades  las tres organizaciones que forman la Fundación Cema (la Agrupación de fabricantes de cemento de España, Oficemen y los dos sindicatos mayoritarios del sector FECOMA-CCOO y MCA-UGT) han firmado el Acuerdo para el uso sostenible de los recursos, la protección del medio ambiente, la salud de las personas y la mejora de la competitividad del sector cementero español (en diciembre  de 2010). Gracias a él, el sector se compromete a seguir trabajando y la divulgando las estrategias y actividades sobre las posibilidades de la industria cementera para tratar los residuos generados por otras actividades (en 2011 el sector ha sustituido el 15% de combustibles tradicionales por procedentes de residuos, una solución ecológica y segura para la gestión de dichos residuos, que acabarían engrosando vertederos). Este acuerdo supone un paso más en esta andadura conjunta entre patronal y sindicatos con el objetivo de hacer compatible el progreso económico y social con el respeto al medioambiente y a los recursos naturales, garantizando la salud de los trabajadores.

 

abril 2012

Últimas noticias

Peligra la industria cementera

Los datos del primer trimestre del año, con un descenso del consumo de cemento del 31,3% respecto al mismo periodo de 2011, reflejan que el sector ha entrado en una segunda recesión, que puede ser peor que la anterior, con unas tasas de caída sin...

La innovación al servicio del hormigón

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y el grupo FYM-Italcementi Group premiarán al proyecto fin de carrera (PFC) que, por su calidad, innovación, originalidad o creatividad resalte mejor la utilización del hormigón dentro...