La formación gratuita para los trabajadores del sector destacó, un año más, como una de las grandes apuestas de la Fundación. Su principal objetivo es el de contribuir a mejorar la competitividad de las empresas del sector, aumentando los conocimientos de sus trabajadores e incrementando su cualificación. En 2011, 925 alumnos han asistido a sus cursos, de los cuales un 80% eran trabajadores del sector. Cerca de 4.000 trabajadores se han beneficiado de las acciones formativas organizadas por la Fundación desde el 2007, en las áreas de seguridad y salud, desarrollo sostenible, mantenimiento, prevención de riesgos laborales, gestión, ofimática e idiomas. Este Plan de Formación se financia a través de de los contratos programa de la Fundación Tripartita.
Por otro lado, en su empeño por llegar a un público cada vez más amplio, la Fundación ha apostado por el uso de las nuevas tecnologías y plataformas de internet para su labor de comunicación. Por ello, ha puesto en marcha una nueva página web desde la que es posible acceder a todos los estudios realizados desde la Fundación Cema. Un hito fundamental en 2011 ha sido la presencia en redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube, a través de un perfil corporativo.
En 2011, el consumo total de cemento se ha situado en 20,2 millones de toneladas, un 17,2% de descenso respecto a 2010 que concluyó con 24,5 millones de toneladas, siendo 2001 el cuarto año consecutivo de caídas en el consumo del sector. A pesar de estas dificultades las tres organizaciones que forman la Fundación Cema (la Agrupación de fabricantes de cemento de España, Oficemen y los dos sindicatos mayoritarios del sector FECOMA-CCOO y MCA-UGT) han firmado el Acuerdo para el uso sostenible de los recursos, la protección del medio ambiente, la salud de las personas y la mejora de la competitividad del sector cementero español (en diciembre de 2010). Gracias a él, el sector se compromete a seguir trabajando y la divulgando las estrategias y actividades sobre las posibilidades de la industria cementera para tratar los residuos generados por otras actividades (en 2011 el sector ha sustituido el 15% de combustibles tradicionales por procedentes de residuos, una solución ecológica y segura para la gestión de dichos residuos, que acabarían engrosando vertederos). Este acuerdo supone un paso más en esta andadura conjunta entre patronal y sindicatos con el objetivo de hacer compatible el progreso económico y social con el respeto al medioambiente y a los recursos naturales, garantizando la salud de los trabajadores.