Con el objetivo de mejorar las condiciones ergonómicas del trabajo asociadas a la utilización de herramientas manuales en las empresas del sector de fabricación de cemento, la Fundación CEMA ha presentado en el Instituto de Biomecánica (IBV) de Valencia, la “Guía para la verificación y selección ergonómica de herramientas manuales en la industria del cemento”, un proyecto financiado por la Fundación estatal para la prevención de riesgos laborales. F.S.P. (AS2018-0061).
La guía, que se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica (IBV) de Valencia, incluye una lista de verificación ergonómica y fichas específicas de algunas de las herramientas más utilizadas como martillos neumáticos, lanzas de agua, mazos y barras. “Gracias a este proyecto, se permitirá una mejora de la actividad preventiva de las empresas cementeras desde un punto de vista holístico integrando las distintas áreas implicadas: compras, mantenimiento, producción, así como cualquier agente de la industria cementera implicado en el diseño, selección, compra y utilización de herramientas manuales”, ha destacado el gerente de la Fundación CEMA, Dimas Vallina.
Con la presentación de este proyecto se continúa el trabajo iniciado con el manual de “Buenas prácticas para la mejora de las condiciones ergonómicas del trabajo en el sector cementero” que Fundación CEMA y el Instituto de Biomecánica desarrollaron de manera conjunta en 2012.
Los dos estudios ergonómicos, así como todos los desarrollados por Fundación CEMA, están disponibles en el apartado “Publicaciones y Estudios” de su página web: www.fundacioncema.org.
Durante la jornada intervinieron junto a Vallina, la responsable de Salud Laboral de CCOO País Valencià, Fina Cueves; el Secretario de Política Sindical y Salud Laboral de UGT-FICA País Valencià, Guillermo Forment; el director del Área Levante de OFICEMEN/IECA, Rafael Rueda; y la investigadora del Instituto de Biomecánica (IBV), Purificación Castelló. La jornada finalizó con la charla magistral sobre investigación e innovación en riesgos ergonómicos a cargo de la Directora de Innovación en Bienestar y Salud Laboral del Instituto de Biomecánica (IBV), Mercedes Sanchís.