El director gerente de la Fundación Cema, Dimas Vallina, intervino en la sexta jornada técnica de Expobioenergía 2010 (`Logística, preparación y suministro de biomasa para usos energéticos: comercio de biomasa y emisiones´). Vallina explicó a los asistentes cómo el sector cementero, en línea con el resto de Europa, es uno de los pioneros de nuestra industria en la recuperación de residuos para su utilización como energía.
Mediante el proceso de valorización se recupera la energía que contienen los residuos que ya no se pueden reutilizar ni reciclar y que irían a parar a un vertedero, en el que fermentarían emitiendo metano, un gas de efecto invernadero que contamina 20 veces más que el CO2. Según declaraciones de Dimas Vallina, “valorizar reduce las emisiones de gases de efecto invernadero al sustituir combustibles fósiles por materiales que hubieran sido incinerados o abandonados en vertederos, pero además disminuye el uso de materias primas porque se sustituyen por residuos que tienen características similares en su composición. En 2009, por ejemplo, se evitó la explotación de recursos naturales equivalentes a más de 4 años de extracción en una cantera tipo”.
El sector cementero español utilizó durante el año 2009 más de 300.000 toneladas de residuos como sustitutivo del combustible fósil habitual (coque de petróleo) que eran cien por cien biomasa o parcialmente biomasa. Estos combustibles permitieron ahorrar la emisión de 367.663 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a las emisiones anuales de 122.550 coches. Este sector, además, trabaja muy activamente en la divulgación informativa sobre las ventajas de la valorización energética. De hecho, el pasado mes de septiembre estrenaba una web, www.recuperaresiduosencementeras.org, con la que pretende acceder a un público cada vez más amplio y ofrecer información relacionada con la utilización de residuos en esta industria y los beneficios que aporta esta práctica a la sociedad.