Votorantim Cimentos se ha hecho con tres galardones en la reciente edición de los Premios de Desarrollo Sostenible, entregados por la Federación de Áridos. La patronal de productores de áridos reconoce de este modo los esfuerzos llevados a cabo por el grupo en varias explotaciones, tanto en lo que respecta a su contribución a la sociedad como por el respeto al medio ambiente.
Por un lado, la empresa Prebetong Áridos ha recibido el primer premio de Restauración de graveras por su gestión de El Toril, en La Rinconada (Sevilla). Esta distinción supone un respaldo a la política de rápida devolución de las zonas explotadas a su anterior utilidad agrícola. Tan pronto se concluye la extracción de gravas de un sector comienza su restauración, relleno, aporte de tierras vegetales, nivelación y puesta en valor como terreno fértil adecuado para el cultivo. Este modelo permite la convivencia simultánea de dos actividades económicas en un mismo terreno, pues el uso minero sólo afecta a 2 hectáreas de las 204 de superficie total autorizada para explotación. El premio de la Federación de Áridos se ha completado con la selección del proyecto de El Toril para representar a España en los próximos premios de desarrollo sostenible que concede la Unión Europea de Productores de Áridos.
Además, la explotación minera Don Isidro, que abastece de materias primas a la fábrica de Cementos Cosmos de Oural (Lugo), ha sido galardonada con el primer premio en la categoría de Economía por su contribución y valor añadido a la sociedad, por la protección que brinda a la Cova Eirós en Triacastela (Lugo). La empresa ha establecido la preservación de un macizo de roca en torno a la gruta para garantizar la compatibilidad de los trabajos mineros con el estudio y conservación de un entorno en el que han aparecido restos paleontológicos de entre 30.000 y 50.000 años de antigüedad.
En esta cantera, Cementos Cosmos ha diseñado un plan de gestión que define la estrategia de conservación de la cueva, restauración de su entorno y mejora de los beneficios generados a partir de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que nos ofrece. Además de explorar el uso actual y futuro de la zona, el plan de acción quiere destacar el valor cultural que Cova Eirós representa para la comunidad local y gallega.
Este proyecto también ha sido seleccionado para representar a España en los premios de desarrollo sostenible de la Unión Europa de Productores de Áridos.
Por último, Prebetong Áridos ha recibido el segundo premio de Biodiversidad a la regeneración de El Zairón, en Alcolea del Río (Sevilla). El galardón obedece, en este caso, a la conservación de una gran laguna artificial de 7 hectáreas, en vez de recuperar la zona de cultivo. Esta decisión responde a la riqueza biológica adquirida por este ámbito, tanto por su vegetación acuática y de ribera como faunística (principalmente gallinetas, garzas, patos y cigüeñas). Además, la empresa ha tomado en consideración criterios de seguridad, al concebir la laguna como un aliviadero natural de las aguas pluviales de las fincas del entorno, lo que evita inundaciones.