El Grupo Cementos Portland Valderrivas ha adquirido el compromiso público de conseguir la evolución de sus Sistemas de Gestión Ambiental mediante la inscripción de sus actividades en el Registro europeo EMAS. Fruto de este compromiso la fábrica de Monjos (Barcelona) ha obtenido la inscripción en el registro de centros adheridos al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales, EMAS, con el nº ES-CAT-000303, mediante Resolución de la Directora General de Calidad Ambiental de la Generalitat de Cataluña del pasado 29 de septiembre.
La inscripción en el Registro EMAS implica la elaboración de la Declaración Ambiental, que con carácter anual, informa sobre el desempeño ambiental de la instalación. Este documento es validado por una entidad independiente como AENOR y se puede encontrar en la página Web del Grupo www.valderrivas.es.
Tal y como se refleja en su Declaración Ambiental de 2008, la fábrica de Monjos acredita que las emisiones de los principales contaminantes se encuentran muy por debajo de los límites establecidos legalmente, en la autorización Ambiental Integrada destacando la disminución en la emisión de partículas con respecto a 2007. Asimismo, las inversiones ambientales en la fábrica de Monjos han ascendido en 2008 a 6.105.377€.
Con la próxima inscripción de la fábrica de Vallcarca (Sitges, Barcelona) en el Registro EMAS, todas las fábricas de cemento del Grupo Cementos Portland Valderrivas en España estarán voluntariamente adheridas lo que asegura el absoluto cumplimiento de la legislación ambiental vigente y sirve de impulso a la competitividad del Grupo.