Tras casi dos meses de parada y una inversión próxima a los dos millones de euros, la fábrica de Cementos Cosmos en Toral de los Vados ha arrancado a final del mes de enero su horno para comenzar a producir clínker.
Durante estas semanas la cementera se ha centrado en llevar a cabo una serie de iniciativas encaminadas a mejorar la eficiencia y competitividad de la planta. Entre los trabajos más destacables se ha llevado a cabo una remodelación de la instalación del horno que persigue reducir el consumo energético y térmico. La automatización de los puentes grúa, las mejoras en el control de proceso y la renovación de la red general de aire comprimido de la fábrica han sido otros de los objetivos de estas inversiones.
De este modo, la planta de Toral que este año celebra sus noventa años de actividad continuada, es actualmente una instalación moderna y eficiente gracias a las constantes inversiones en renovación de equipos y tecnología, que la sitúan al nivel de las mejoras fábricas españolas y europeas. Tras esta última inversión encara el ejercicio 2014 con una previsión de consumo de cemento en España de 9,9 millones de toneladas, según datos de la patronal cementera, Oficemen, lo que significa un descenso del 8% frente al consumo obtenido el año pasado.