Durante la última Comisión de Sostenibilidad celebrada en la fábrica de Morata de Jalón de Cemex a principios de mes, se informó sobre el estado de la construcción, del cemento y de los datos de la compañía en el primer trimestre de 2014, así como de las primeras exportaciones realizadas desde la planta.
En la reunión, el director de Operaciones de Aragón y Cataluña de Cemex, Francisco Iniesta, manifestó que a pesar de la complicada situación que está atravesando el sector cementero español, Cemex está realizando un esfuerzo extraordinario para mantener su actividad y los puestos de trabajo y explicó que en la planta de Morata, durante el primer trimestre del año, se han incorporado ocho nuevos trabajadores para cubrir las plazas de las personas que se han jubilado.
Los miembros de la Comisión de Sostenibilidad fueron informados también de la necesidad de seguir ajustado costes, buscando la eficiencia de los procesos y exportar, incluso desde fábricas como la de Morata de Jalón, bastante alejada de los puertos, principales vías de salida del cemento hacia otros países. Y es que en 2013, se exportaron desde Morata unas 30.000 toneladas de clínker y cemento ensacado a Italia, Camerún y Gabón. Esa cifra equivale a la que pueden llegar a transportar 1.200 camiones -unos 4 camiones diarios- para llevar cemento cien por cien aragonés a otros países del mundo. En las últimas semanas, el clínker aragonés ha formado parte de un cargamento enviado desde la fábrica de Cemex en Alcanar con destino a Brasil.
Durante el encuentro se dieron a conocer también los principales datos medioambientales de la fábrica, que se siguen manteniendo muy por debajo de los límites que establece la legislación en todos los parámetros. La planta de Morata de Jalón alcanzó en 2013 un porcentaje de sustitución de combustibles fósiles por alternativos del 57%, una cifra considerada por la compañía como óptima desde el punto de vista ambiental y económico. En el primer trimestre de 2014 la sustitución ha sido similar y se confía en poderla mantener en ese nivel en el conjunto del ejercicio.
La planta de Morata terminó 2013 con un ahorro de CO2 de más de 92.000 toneladas. Una cantidad equivalente a la que producirían anualmente más de 36.800 vehículos circulando una media de 15.000 kilómetros. En el primer trimestre de 2014 el ahorro ha sido de casi 16.000 toneladas. El objetivo de este año es alcanzar casi el 60% de porcentaje de sustitución de biomasa con un ahorro de emisiones de CO2 similar al del año pasado.