La fábrica de Lafarge en Montcada i Reixac, del Grupo LafargeHolcim, ha celebrado la cuarta reunión del Comité Local de Información y Sostenibilidad (CLIS), una jornada de carácter anual en la que la fábrica, con representantes de diferentes organismos e instituciones del entorno, hace balance de los principales hitos y retos en materia de Salud y Seguridad, Economía Circular y Responsabilidad Social Corporativa, entre otros aspectos.
Durante el encuentro se han dado a conocer algunos de los hechos más relevantes de este año en que la fábrica de Montcada ha continuado apostando por la reducción de CO2 y por poner en valor la restauración del Turó de Montcada, gracias a la promoción de actividades de uso público.
En esta ocasión han participado una treintena de representantes de organizaciones locales, partidos políticos y asociaciones del municipio, y entre los asistentes también se encontraban representantes de la Generalitat de Catalunya, como Xavier Guinart, responsable del Servicio de Vigilancia del Aire del Departamento de Territorio y Sostenibilidad.
Vicente Pedro, director de la fábrica, ha sido el encargado de dar la bienvenida al encuentro, y ha afirmado que “con esta iniciativa queremos aportar transparencia e información a nuestro entorno, así como poder resolver todas aquellas preguntas que se pueden plantear acerca de nuestros procesos productivos”. El director de la fábrica centró su exposición en abordar las medidas de mitigación del cambio climático que se están trabajando a nivel de grupo y detalló el proyecto para minimizar la huella de carbono de la fábrica.
En la reunión también se ha informado de los principales retos ambientales y de las medidas adoptadas por la planta en el ámbito de la Salud y la Seguridad, con el objetivo de cero accidentes y daños a las personas. Desde el área de relaciones con el entorno, se recordaron algunas de las acciones desarrolladas en materia de Responsabilidad Social Corporativa, como por ejemplo las campañas educativas o de salud comunitaria, o de apoyo a la investigación universitaria. Se calcula que unas 3.700 personas se han beneficiado de estos proyectos trabajados conjuntamente con entidades y asociaciones del municipio.
Desde la Fundación CEMA, su director gerente, Dimas Vallina, ha explicado los logros y retos de la Responsabilidad Social y Corporativa de la industria cementera, y ha recordado que desde el 2014, la industria del cemento ha reducido sus emisiones de NOx (óxido de Nitrógeno) a la mitad o que han aumentado un 48% las inversiones en biodiversidad.
Los asistentes también pudieron conocer de primera mano las aportaciones de Xavier Elias, ingeniero y autor del libro “Tratamiento y valorización energética de residuos” que ha repasado las diferentes posibilidades de aprovechar la energía contenida en los residuos de manera respetuosa con el medio ambiente.
Finalmente, en este encuentro también se ha recordado cómo en el caso del Turó de Montcada ha sido posible recuperar la biodiversidad tras el proceso extractivo, aumentado el capital natural del entorno, aportando así más elementos a la economía circular. Precisamente desde la Asociación conservacionista ACER, encargada de dinamizar el Plan de Uso Público del Turó de Montcada, se han expuesto las numerosas actividades lúdicas y de educación ambiental que se han desarrollado estos últimos meses.