Todos los permisos en materia ambiental de Lafarge en Montcada i Reixac están en regla mientras la fábrica continúa ofreciendo las máximas garantías medioambientales que exige la ley. Así se ha puesto de manifiesto en la resolución aprobada por el Conseller de Territori i Sostenibilitat que culmina el proceso de subsanación del defecto administrativo que estimó el Tribunal Supremo en la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la fábrica de Lafarge en Montcada i Reixac del año 2008. El director de la fábrica de Lafarge en Montcada, José Luis Coleto celebra esta resolución y ha afirmado que "se subsana el defecto de un trámite administrativo ajeno a la fábrica y no su comportamiento ambiental. Éste, como se demuestra control tras control por entidades acreditadas independientes, cumple con todos los requisitos exigibles".
Durante todo este proceso, los tribunales no han puesto en duda el comportamiento ambiental de la fábrica de Lafarge en Montcada i Reixac.
En cambio, se ha puesto de manifiesto que Lafarge de Montcada i Reixac ha ido implementado todas las prescripciones que requiere esta autorización ambiental y ha superado todos los controles ambientales realizados por la Generalitat de Catalunya de forma continua desde 2008. Así se ha verificado en la última inspección con datos certificados del 2014. Las inspecciones por parte de los organismos acreditados y legalmente competentes son permanentes, y hay una nueva en curso.
Como ejemplo de estas actuaciones, señalar que la fábrica de Lafarge de Montcada tiene implantadas las últimas Mejores Técnicas Disponibles (MTD) del sector aprobadas en 2013 y de obligado cumplimento a partir de abril de 2017. La fábrica dispone de más de 40 tipos de filtros para evitar la emisión directa de contaminantes al aire. También aplica los planes de prevención de contaminación difusa, medidas sobre el consumo de agua y la prevención de su contaminación, ruidos, la eficiencia energética y la gestión de residuos, entre otros.
El nivel de ruido no supera los límites legalmente establecidos
El control del ruido que emite la fábrica también es parte de estas inspecciones ambientales integrales y de la evaluación continuada. En este sentido, todos los informes elaborados por la Entidad de Prevención de la Contaminación Acústica (EPCA), las únicas que están acreditadas para ofrecer validez a sus resultados, concluyen que la fábrica de Lafarge en Montcada i Reixac cumple con los límites establecidos para su actividad. Lafarge Montcada realizó una inversión de 200.000 € en la implantación de medidas de insonorización en 2011 proyectadas y supervisadas de acuerdo con el Ayuntamiento de Montcada i Reixac y el aval de sus técnicos municipales, en base al Decret 176 de 2009[1]. La legislación en materia de ruido y el grado de cumplimiento continúa siendo el mismo. En este sentido, el director de la fábrica de Lafarge anima al Consistorio a "gobernar para todos con ecuanimidad, a reflexionar sobre su infundada cerrazón con el cierre de una importante industria local que cumple con los requisitos medioambientales más exigentes, que supone progreso y trabajo para Montcada, y a emprender las actuaciones necesarias para conocer las verdaderas causas de los problemas denunciados por la Asociación de vecinos de Can Sant Joan y comenzar a solucionarlos".