La fábrica de Lafarge en Montcada i Reixac, del Grupo LafargeHolcim, ha cerrado el año 2018 con el mantenimiento de 300 puestos de trabajo directos e indirectos y la aportación de 22 millones de euros a la economía de la zona. Esta cifra representa la contribución de la planta a la comunidad de Montcada vía impuestos, contratación de servicios, salarios y acciones de Responsabilidad Social Corporativa. En este ámbito, se han impulsado diferentes proyectos vinculados con la salud, la educación o el medio ambiente, beneficiando directamente a más de 3.600 habitantes del entorno.
En el ejercicio 2018 se han realizado numerosas visitas a la fábrica, entre las más significativas cabe destacar la de los miembros del GAIN (Global Aggregates Information Network), la asociación mundial que reúne a los fabricantes de áridos de los cinco continentes, y de los participantes del Capital Natural Summit, que se interesaron por conocer de primera mano la recuperación de la biodiversidad y el plan de uso público del espacio restaurado del Turó de Montcada. Por este motivo, Vicente Pedro, director de la fábrica, ha valorado que el 2018 “ha sido un año de internacionalización de la fábrica, con visitas de profesionales de otros países que se han interesado por conocer nuestra manera de trabajar. Una situación que nos anima a continuar trabajando en nuevos retos y satisfacer a los clientes con nuestros productos y soluciones innovadoras”.
Un año más, los productos de la fábrica de Lafarge en Montcada i Reixac han estado presentes en la construcción de muchos de los edificios y espacios emblemáticos de la historia reciente de Cataluña. Se han utilizado para las obras de ampliación del aeropuerto de Girona, las obras de soterramiento de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya a su paso por Sabadell, la construcción y ampliación de la carretera C-58, la construcción de importantes complejos comerciales o el centro logístico de Amazon, en La Bisbal del Penedés.
Salud y seguridad
Con la salud y la seguridad como prioridad, la fábrica ha impartido cerca de 1.400 horas de formación a los trabajadores. Buena parte de las horas dedicadas a la formación en salud y seguridad han consistido en implementar, evaluar y auditar los procesos de gestión preventiva que tienen por objetivo conseguir la meta de cero daños y accidentes. A finales de año se registraron 678 días sin accidentes con bajas laborales. Un reto en el que se continuará trabajando en 2019.
Medio ambiente y sostenibilidad
Durante 2018 se ha reafirmado el compromiso de la empresa por mantener una instalación industrial respetuosa con el medio ambiente e integrada en su entorno. En este sentido, la fábrica de Montcada ha evitado la emisión de 43.800 toneladas de CO2 gracias al uso de la biomasa. También se han registrado buenos resultados técnicos encaminados al ahorro energético, con el 35% de la energía procedente de combustibles alternativos y se ha invertido más de 1 millón de euros en proyectos de mejora medioambiental.
A finales de año, hubo un vertido de fuel accidental en el depósito que alimenta el horno. Este hecho ha llevado a mejorar y dotar de mayor seguridad la instalación. Desde el primer momento de su detección, la empresa se ha con todas las administraciones competentes para solucionar este tema.
La fábrica de Montcada ha sido galardonada este año en los Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible de la Federación de Áridos (FdA) para la cantera de Garraf, en la categoría de Buenas Prácticas Medioambientales. Un año más, ha participado en campañas globales como “La hora del Planeta” de WWF o “Let’s Clean Up Europe”, la primera para solidarizarse y colaborar en la lucha contra el cambio climático y, la segunda, para participar en la campaña de limpieza en las zonas de montaña de Montcada.
Revegetación del Turó
Uno de los grandes hitos de la trayectoria de la fábrica de Montcada fue la puesta en marcha, en 2013, del Plan de Uso Público del Turó. Una decisión que ha permitido la restauración ambiental de la cantera de calizas, donde ya no hay actividad extractiva, y que es de aprovechamiento para todas las personas del municipio y de la comarca.
Durante 2018 se han llevado a cabo más de diez actividades abiertas al público para controlar o censar diferentes especies de flora y fauna, y se han finalizado los trabajos de revegetación de la segunda fase del espacio. Todo ello se ha realizado de acuerdo con los requerimientos del Parc Natural de Collserola, a través de un convenio que promueve la colaboración para desarrollar actividades de restauración y, conjuntamente con ACER, impulsar la conservación, investigación, uso público y divulgación en el Turó.
Colaboración social
Durante 2018 se han programado diversas actividades y visitas a la fábrica con la voluntad de mostrar a todas las personas interesadas cómo desarrolla su actividad, su proceso productivo, las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) que se aplican y los controles ambientales y de salud que tiene implantadas. Como cada año se han realizado visitas con estudiantes, vecinos y vecinas, y se ha colaborado en proyectos educativos con universidades e institutos.
Retos de futuro
Entre los principales retos para el 2019 se encuentra continuar ampliando los valores de sostenibilidad e innovación de la empresa, demostrando la compatibilidad de la actividad industrial con el medio ambiente y el entorno, especialmente la zona del Turó de Montcada. Precisamente en esta zona, una vez completados los trabajos de restauración de la segunda fase, se iniciará la gestión para abrir esta nueva zona al plan de uso público. La voluntad de la fábrica también pasa por continuar con los proyectos de mejora de las instalaciones y edificios, atendiendo a las prioridades de salud y seguridad, con eficiencia y sostenibilidad.