La fábrica de Lafarge en Sagunto ha celebrado su primera Comisión de Sostenibilidad, un punto de encuentro y diálogo sobre la actividad de la cementera en materia económica, social y medioambiental, que ha reunido a quince representantes locales.
Entre los asistentes se encontraban el técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Sagunto y representante de la Colla Verda; el presidente de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM); el presidente de Comercio Justo; miembros de las asociaciones Mujeres de Baladre y Acció Ecologista-Agró; las asociaciones de vecinos de Río Turia y de Penyetes; un responsable de Comisiones Obreras; un miembro del Centro Excursionista del Camp de Morvedre; responsables del colegio Adventista y del I.E.S Eduardo Merello; el presidente del Centre d'Estudis del Camp de Morvedre; y un trabajador jubilado de Lafarge.
Durante el encuentro, el director de la fábrica de Lafarge en Sagunto, Rafael Menéndez-Abascal, ha destacado la contribución de Lafarge al desarrollo social de Sagunto. Además, la prioridad por la seguridad de todas las personas qué trabajan en la fábrica, la formación de los empleados y jóvenes de la zona, el patrocinio de actividades deportivas y culturales locales fueron los aspectos más valorados.
Menéndez-Abascal también se ha referido a la aportación de la compañía al progreso económico de la región a través de la creación de empleo, los impuestos o el impulso del emprendimiento local gracias al premio Ponemos la Primera Piedra. En este punto, Rafael también ha destacado el papel que juega esta fábrica de Lafarge como centro de desarrollo de soluciones innovadoras para el mercado.
Durante el encuentro también se han explicado algunas cuestiones ligadas al ámbito medioambiental, entre las que se ha destacado la política de recuperación de la biodiversidad en las canteras de Lafarge. Menéndez-Abascal ha recordado que "la obtención de caliza es indispensable para la viabilidad de una fábrica de cemento y nuestra forma de recuperar ecológicamente las canteras garantiza el desarrollo de la flora y fauna autóctonas una vez termina la actividad minera". Además de la restauración de canteras, la empresa apuesta por la valorización de residuos como práctica que contribuye a la competitividad de la fábrica al tiempo que ayuda a la sociedad a deshacerse de residuos de manera eficiente, segura y medioambientalmente adecuada.