El pasado 4 de abril, FYM-Italcementi Group acogió en su fábrica de cemento de La Araña (Málaga) a una veintena de bomberos de Málaga quienes recibieron formación por parte de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (ESPAM).
La empresa ha colaborado en esta novedosa iniciativa aportando sus instalaciones para el desarrollo de unas prácticas que son vitales para completar la formación de los bomberos. Las características estructurales de la fábrica la convierten en un escenario de pruebas idóneo para el entrenamiento en labores de rescate y salvamento. Los bomberos han recibido formación sobre cómo realizar intervenciones de rescate en equipamientos industriales, familiarizándose con los equipos de protección contra caídas, el reconocimiento de las estructuras, etc. Así mismo, han realizado maniobras de desplazamiento de camilla por líneas de cuerda, evacuaciones y desplazamientos de accidentados, etc.
Con estos entrenamientos, los bomberos consiguen una formación práctica sobre cómo es el entorno próximo de una instalación industrial, desde la perspectiva de la prevención y actuación ante cualquier tipo de accidente, para poder realizar su trabajo con la máxima seguridad y eficiencia. De este modo, conocen cómo identificar los riesgos que existen en una intervención de rescate en el entorno industrial, manejar con seguridad los Equipos Contra Caídas de Altura y prepararse para su integración en equipos de respuesta ante emergencias en este tipo de accidentes.
Esta formación es una especialización, integrada en el Plan Modular de Formación Especializada en Rescate Urbano de ESPAM, que pretende adiestrar en las dificultades específicas de los accidentes en espacios urbanos complejos como son espacios cerrados, rescate en alturas, estructuras colapsadas, etc.
FYM-Italcementi Group mantiene una política de puertas abiertas de sus instalaciones para dar a conocer la actividad de la fábrica tanto a instituciones locales como grupos de estudiantes, asociaciones vecinales, y otros colectivos del entorno que pudieran estar interesados en conocer este tipo de entornos industriales.