FYM-Cementos Rezola, compañía perteneciente al grupo Italcementi, ha celebrado el 50 aniversario de su fábrica de Arrigorriaga (Vizcaya) con diversos actos en los que han participado trabajadores, jubilados, representantes institucionales y vecinos del municipio. Así, más de 500 personas abarrotaron la iglesia de Santa María Magdalena de Arrigorriaga el pasado 28 de septiembre para disfrutar del concierto del Orfeón Donostiarra, una de las mejores masas corales de Europa.
Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Arrigorriaga, Asier Albizua, la teniente-alcalde, Begoña Estivaliz, y varios concejales del Ayuntamiento, acompañados por el presidente de honor de FYM-Cementos Rezola, José María Echarri, y el director de la fábrica, Angel María Jiménez.
La actuación del Orfeón Donostiarra puso el broche final a los actos conmemorativos del 50 aniversario de la planta cementera vizcaína que también organizó un encuentro de carácter interno al que asistieron unas 150 personas entre trabajadores en plantilla, personas jubiladas de la empresa, y empresas auxiliares.
Las instalaciones de la cementera en Vizcaya entraron en funcionamiento el 31 de mayo del año 1963, siendo el principal hito empresarial de la conocida como “década gloriosa” de la compañía cementera, nacida en 1850 en Añorga (Guipúzcoa), donde cuenta con otra planta productiva.
La factoría de Arrigorriaga, ubicada a unos 15 kilómetros de Bilbao, fue construida con ayuda de técnicos franceses y estaba considerada como una de las más modernas de la época en su sector. Con una capacidad de producción de 100.000 t/año, parte de su producción estaba destinada a la exportación, principalmente al mercado de África.
En la actualidad, la planta de Arrigorriaga cuenta con una capacidad de producción de 1.125.000 t/año de cemento y con una plantilla de un centenar de personas. Las instalaciones han sido objeto en los últimos años de cuantiosas inversiones medioambientales que permiten el cumplimiento de la normativa europea más estricta en esta materia.