La emisión de partículas a la atmósfera en la fábrica de Cemex en Morata de Jalón sigue reduciéndose y ya se sitúa un 80% por debajo del límite legal. Así se puso de manifiesto en la reunión de la Comisión de Sostenibilidad de esta planta en la que se informó sobre el nuevo quemador y otras mejoras realizadas en las instalaciones que han permitido obtener estos resultados.
Durante el primer trimestre de este año, la emisión de partículas a la atmósfera se ha situado por debajo del 80% de lo estipulado en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la fábrica. De la misma manera, el resto de emisiones también se han situado por debajo del límite legal en este periodo, en concreto, un 70%. Según informaron desde la planta de Morata de Jalón, estos buenos resultados han sido posibles gracias a las nuevas instalaciones y a otras mejoras realizadas en esta materia. En concreto, la puesta en marcha de un nuevo quemador ha permitido reducir un 55% las emisiones de CO.
La reunión de la Comisión ha servido también para hacer repaso de los principales indicadores ambientales durante el primer trimestre de 2012. La planta de Morata mantiene su apuesta decidida por la utilización de la biomasa como combustible alternativo, ante la imposibilidad de utilizar otros materiales con elevado contenido energético, que se están depositando en vertedero en Aragón. Así, en los tres primeros meses del año, el porcentaje de sustitución de combustibles fósiles por biomasa superó el 42%. Concretamente, entre enero y marzo de 2012, se consumieron 16.950 toneladas de este combustible alternativo, lo que permitió reducir las emisiones de CO2 en 21.141 toneladas, cantidad que equivale a la que emitirían más de 7.000 coches circulando durante un año.
Durante el encuentro, también se ha informado que con fecha 10 de abril de 2012 se ha publicado en el BOA la renovación de la Autorización Ambiental Integrada de la fábrica de cemento gris de Morata de Jalón, mediante la resolución de 9 de marzo de 2012 del INAGA.