Boletín Digital

La construcción sostenible será un factor clave en la lucha contra el cambio climático

Así se recoge en el documento que ha presentado la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Europa (Cembureau), “Construyendo un futuro con cemento y hormigón. Adaptación al cambio climático mediante la construcción sostenible”, donde se ponen de manifiesto los beneficios que aporta el hormigón en la construcción de infraestructuras y en la edificación.


Sobre este informe, el Director Ejecutivo de Cembureau, Jean-Marie Chandelle, comentó que “el hormigón y los materiales base cemento jugarán un papel clave para ayudar a la sociedad a adaptarse y afrontar los impactos del cambio climático”. Además, señaló que “los productos de hormigón ayudan a combatir y prevenir las consecuencias del cambio climático, protegiendo a las personas, las propiedades y el medio ambiente”.


A consecuencia del cambio climático, los expertos predicen un incremento en la aparición de fenómenos naturales extremos tales como inundaciones, avance del nivel del mar y desastres naturales. Por este motivo, la construcción de edificios e infraestructuras seguras es un objetivo prioritario de Cembureau, que pone a disposición de todos los agentes implicados una herramienta de trabajo, al tiempo que ha realizado una serie de peticiones dirigidas a la UE, solicitando que:


– Asegure que los nuevos edificios e infraestructuras satisfacen las demandas del cambio climático,

– Estudie todos los aspectos económicos y sociales del cambio climático, para construir un futuro,

– Conciba los fenómenos medioambientales y energéticos en los edificios e infraestructuras de modo global, analizando su ciclo de vida,

– Recoja en la normativa de construcción los beneficios de la durabilidad así como la eficiencia energética, en el contexto del cambio climático.

El hormigón ofrece protección contra el fuego y las inundaciones proporcionando seguridad a los ciudadanos, las propiedades y el medio ambiente. Además juega un papel fundamental para garantizar necesidades básicas como el suministro de agua potable y energía. Cuanto más robustos se construyan los hogares e infraestructuras menores serán las consecuencias sociales y el impacto medioambiental de los acontecimientos meteorológicos futuros.

Más información:


julio 2009

Últimas noticias