La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Nuria Montes, ha visitado las instalaciones que Cemex tiene en Alicante. Allí le recibió el director de Operaciones de Cemex en España, Benjamín Cabrera, el director de la fábrica de cemento, Óscar Nasarre y el director de Asuntos Corporativos, Antonio Cases.
Tras visitar la finca agrícola El Clotet, una antigua cantera de áridos restaurada con cítricos y que actúa como sumidero de carbono para la planta, se expuso la estrategia de descarbonización de la compañía y todos los proyectos en los que está trabajando Cemex en la planta de Alicante. Posteriormente, la comitiva recorrió fábrica para conocer de primera mano el proceso de fabricación del cemento y las innovaciones y proyectos que se están implementando para conseguir sus metas de descarbonización.
Uno de los proyectos relevantes es Clyngas, iniciativa cofinanciada por la Unión Europea en el marco de la convocatoria ‘Innovation Fund Small Scale 2021’ -único proyecto seleccionado de la Comunidad Valenciana- mediante la cual la cementera sustituirá parte del combustible fósil utilizado para la fabricación del clínker por un gas obtenido de residuos.
Los representantes de Cemex también mostraron a la consellera otros proyectos como Rocket Mill, un proceso que permite incrementar los niveles de uso de combustibles no fósiles como los CDR (Combustibles Derivados de Residuos), que reducen de manera considerable las emisiones e CO2, o la planta de secado de lodos, ejemplo de economía circular que favorece la correcta gestión ambiental de los lodos de las depuradoras de Alicante al convertirlos en combustible para el horno cementero sin coste en el proceso de secado al utilizar el calor que desprende el horno.
Asimismo, se informó de otros proyectos en los que la compañía está trabajando para alcanzar la neutralidad en carbono en 2050 entre los que se encuentra un parque de instalaciones de autoconsumo de energía renovable y proyectos de captura de carbono entre otras tecnologías. El presupuesto total del conjunto de proyectos supera los 300 millones de euros.