La Dirección General de Industria Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, celebró el pasado 3 de marzo la jornada “Valorización energética de residuos” con el objetivo de ofrecer diferentes experiencias prácticas de esta opción de gestión de residuos y sus posibilidades de desarrollo futuro. Sobre este particular, el Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, destacó el interés de la Comunidad de Madrid en fomentar esta actividad dentro de la campaña Madrid Ahorra con Energía.
En este acto, Miguel Rodrigo, Técnico del Departamento de Biomasa y Residuos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), hizo una detallada exposición de la situación de la valorización energética en España en comparación con otros países europeos haciendo hincapié en que “la valorización energética no es una opción opuesta al reciclado, sino complementaria y prioritaria frente al vertedero, según la Directiva 2008/98 de Residuos. Sin embargo, en nuestro país, aún hay un largo camino que recorrer, ya que un 60% de los residuos acaban en vertedero”.
El Director de la Fundación CEMA, Dimas Vallina, expuso las ventajas que el proceso de producción de cemento ofrece para el tratamiento de residuos como combustible alternativo: temperatura del horno de más de 1.400º y un tiempo de permanencia de 5-6 segundos, que aseguran una completa destrucción de los compuestos orgánicos y una neutralización total de los gases ácidos por la cal activa que se encuentra en el horno.
Por otra parte, resaltó que la recuperación de residuos ofrece un alto potencial al sector cementero para reducir las emisiones globales de CO2, así como para disminuir la dependencia energética de los combustibles fósiles tradicionales. Además, es una vía para mejorar su competitividad del sector, ya que los costes energéticos de la industria suponen un 37% de los costes de producción.
Vallina hizo referencia también al aspecto social de la valorización y detalló los numerosos estudios que demuestran que la valorización en la industria cementera no tiene ningún impacto negativo en la seguridad y salud de sus trabajadores y vecinos. Así, por ejemplo, en el “Estudio y resultados de la participación del sector cementero español en el inventario de dioxinas y furanos”, elaborado por el CIEMAT, se concluye que no existe diferencia entre las emisiones cuando se utilizan combustibles fósiles o coprocesando residuos en sustitución parcial del combustible.
En este acto, al que asistieron más de doscientas personas, también se expusieron otras experiencias de tratamiento de residuos de la que podemos destacar la ponencia sobre la planta de biometanización de Pinto y la generación de energía a partir de biogás que corrió a cargo del Jefe de Área de Ingeniería y Explotaciones de Gedesma, Eduardo Tolosa.