La Cátedra Cemex de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid entregó el 17 de junio el Premio fin de carrera a María Tejedor por su trabajo `Influencia de aditivos superplastificantes en el comportamiento reológico de pastas de cementos portland´. El objetivo de la Cátedra es profundizar en el estudio del cemento, el hormigón y los áridos.
El proyecto ganador ha estudiado las propiedades reológicas del cemento en función del tipo y dosificación de los aditivos a utilizar. Tejedor ha establecido en su investigación las dosificaciones óptimas de aditivos para conseguir mayor facilidad de manejo del producto, menor tiempo de fraguado y disminución de la porosidad del hormigón.
El jurado, que ha seleccionado el trabajo premiado, ha destacado el rigor y la metodología del mismo, así como el indudable interés industrial que representa, al elaborar un estudio de aplicación práctica inmediata a la mejora de las prestaciones de los hormigones.
El vicepresidente de la multicacional en España, Giuseppe Maniscalco, entregó los distintos premios de la Cátedra Cemex, que este este año cumplió su décimo aniversario de su puesta en marcha. Una década en la que varios cientos de alumnos han participado en las actividades, algunos de ellos desarrollan hoy su labor profesional en la compañía.