El gerente de la compañía Termografía y Mantenimiento, Antonio Patau, y el gerente de Construcción Sostenible de Cemex España, José María Merino, fueron los encargados de abrir el 23 de febrero, en Zaragoza, el nuevo ciclo de conferencias de la Cátedra Cemex de Sostenibilidad. En esta ocasión se profundizó en las técnicas y tecnologías que permiten mejorar la eficiencia energética de los edificios, coincidiendo con la reciente publicación del borrador del Real Decreto de Certificación Energética de Edificios Existentes, que obligará a certificar la eficiencia energética del actual parque de edificios.
En su turno de invención, el responsable de Construcción Sostenible de Cemex, José María Merino, expuso algunas soluciones (tanto en rehabilitación como en nueva construcción) que permiten importantes ahorros energéticos. Así, se referió a los SATES (Sistemas de Aislamiento Térmico Compuesto para Exteriores). Se trata de una solución que se aplica en fachadas y que proporciona tanto aislamiento técnico, como protección impermeable y mecánica, así como un terminado decorativo, pudiéndose aplicar sobre una amplia variedad de soportes (ladrillo, bloque de hormigón, etc.), que tiene una fácil y rápida colocación y que ofrece numerosos acabados.
Merino recordó que este tipo de soluciones se usan desde hace tiempo en Alemania, incidiendo en el importante ahorro energético que han supuesto y el consiguiente ahorro de emisiones de CO2. Así, el objetivo de la multinacional cementera mexicana es reducir al mínimo las pérdidas de calor, de forma que se mantenga el confort de los edificios con un importante ahorro en el consumo energético y por ende en la factura. En la misma medida, se reduce el impacto en el medio ambiente, ya que se rebaja el consumo de combustibles fósiles finitos y las emisiones de CO2 que ello conlleva.