La nueva cantera de arquitectos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha agudizado su ingenio para diseñar la casa mediterránea en hormigón más sostenible del mercado. Una vivienda ecológica, económica, confortable y flexible son los requisitos exigidos en esta edición el concurso de la Cátedra Blanca de arquitectura organizado por la Fundación Cemex y la UPV.
Así, un total de 33 proyectos realizados por más de 70 alumnos se han presentado este año al concurso con el objetivo de optar a un reconocimiento nacional que en un futuro próximo puede diferenciarles del resto de su promoción. El récord de participación registrado en esta edición junto a la calidad de los tres proyectos finalistas ha sorprendido a un jurado profesional formado, entre otros, por el prestigioso arquitecto español Juan de Otegui y Telleria. El jurado lo completa Vicente Más, arquitecto y director de la Cátedra Blanca y de la ETSA de Valencia, Jaime Isla, director del área de Cemento Blanco de Cemex, Jorge Torres, director de proyectos arquitectónicos de la UPV y dos representantes de la delegación de alumnos.
Reconocimiento de carácter nacional
El primer premio valorado en 2.000 euros, ha recaído sobre las valencianas Ana Peñín y María Jesús Mora y su proyecto JENK + BINK. El segundo reconocimiento valorado en 1.000 euros ha sido para el tándem Alberto Fernández y David Mintón. Finalmente, Joaquín Ruiz se ha hecho con el tercer premio valorado en 500 euros.