La Cátedra Blanca Cemex de Valencia, fruto del convenio entre la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Fundación Cemex España, celebró del 4 al 6 de marzo el IV Congreso Internacional de Arquitectura Blanca (CIAB 4), evento que ha contado con la participación de algunos de los más destacados arquitectos del mundo que trabajan en hormigón blanco.
El acto de apertura ha contado con la presencia de Maria Jesús Rodríguez, directora general de Vivienda, el vicerrector de la Universidad Politécnica de Valencia, Miguel Ángel Fernández, la directora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, Ana Llopis, el presidente de la Fundación Cemex, Ángel Galán, así como con Vicente Mas Llorens, catedrático y director de la Cátedra Blanca.
El congreso ha conseguido, un año más, reunir a los profesionales y los proyectos arquitectónicos ‘en blanco’ más destacados del panorama internacional. Grandes arquitectos como Rudy Ricciotti, Sol Madridejos, Félix Solaguren-Beascoa, Matija Bevk, Manuel Aires Mateus y Guillermo Vázquez Consuegra han dado a conocer sus experiencias a través de sus obras más emblemáticas.
La aplicación de nuevos materiales como el hormigón autocompactante o el hormigón reforzado con fibras metálicas, son algunas de las novedades que se van a exponer en el congreso, “ambas repercuten directamente en la manera de concebir de los arquitectos, que cada día cuentan con nuevas herramientas tecnológicas y expresivas en el hormigón para la materialización proyectual”, según ha destacado Vicente Más durante el acto de apertura.
Entre las obras internacionales que se han mostrado durante el evento, hay varias proyectadas en la Comunidad Valenciana como el Museo Valenciano de la Ilustración, de Vázquez Consuegra, o la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, diseñado por el estudio de arquitectos Sancho Madridejos. Junto a ellos han presentado otros proyectos como la nueva sala del Louvre, obra del ponente Rudy Riccioty o el museo de Arquitectura de Lisboa del estudio Aires Mateus.