Organizada por la Cátedra Blanca de Cemex y la Escuela de Arquitectura, la Universidad Politécnica de Valencia acogió los pasados 6, 7 y 8 de marzo la 6ª edición del Congreso Internacional de Arquitectura Blanca (CIAB). Con el objetivo de analizar algunas de las más destacadas obras internacionales realizadas en hormigón blanco o coloreado, el congreso reunió a cerca de 400 participantes, entre arquitectos y alumnos.
El CIAB, que se celebra cada dos años, contó en esta edición con la presencia de profesionales de éxito, como el reconocido arquitecto español Alberto Campo, que impartió la conferencia inaugural; la francesa Nathalie Regnier-Kaga; el estudio suizo Buchner Bründler AG Architekten BSA y el joven estudio mallorquín TEd’A arquitectes, formado por Irene Pérez y Jaume Mayo, que dieron a conocer sus experiencias a través de sus obras más emblemáticas en el campo de la arquitectura blanca.
El congreso se cerró con una conferencia de la arquitecta brasileña Olivia de Oliveira dedicada a la figura y obra de la arquitecta italo-brasileña Lina Bo Bardi, con ocasión de la celebración en 2014 del centenario de su nacimiento. La Cátedra Blanca Cemex y la ETS de Arquitectura de la UPV quisieron así rendir su particular homenaje y reconocimiento público a esta prestigiosa arquitecta, coincidiendo además con la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Uno de los actos destacados de esta edición del CIAB ha sido la inauguración de una exposición sobre la obra arquitectónica de Alberto Campo, que recorre a través de imágenes algunas de sus obras más representativas, entre las que destacan el Museo de la Memoria de Andalucía, el Centre BIT de Inca y la sede de Caja Granada, entre otras.