La cantera Llimpet, ubicada en Menorca, ha renovado el certificado del Sistema de Gestión Minera Sostenible que concede AENOR. Solamente 11 canteras en toda España disponen de esta certificación y fue Llimpet la primera en obtenerlo en 2008. El certificado pone de relieve la seguridad de las actividades extractivas realizadas por Cemex en esta cantera de la isla de Menorca, su capacidad de adaptación a las nuevas normas de gestión minera sostenible y la reducción de emisiones contaminantes en la producción de áridos.
“Este certificado demuestra que, en Cemex, seguimos firmemente comprometidos con garantizar la seguridad en nuestras actividades mineras y que actuamos de forma sostenible en todos los lugares en los que producimos y distribuimos áridos”, afirma Mario Román, gerente de medioambiente de áridos y biodiversidad.
La concesión del certificado del Sistema de Gestión Minera Sostenible garantiza a todos los agentes sociales y económicos que la actividad minera de Cemex en Llimpet es compatible con un desarrollo sostenible y que, además, la compañía realiza una gestión correcta de los residuos generados en dicha actividad. Asimismo, la actualización del certificado para la actividad minera corrobora el refuerzo de Cemex en la prevención de accidentes en desarrollo de aquella.
La cantera, que inició su actividad en el año 1965, con la aprobación por parte de la Dirección General de Minas de la correspondiente autorización de explotación de recursos mineros en la sección A, está ubicada en una zona de especial protección ambiental de la isla, lo que conlleva, si cabe, un mayor cuidado y protección del entorno en la planificación y el desarrollo de las labores por parte de la compañía. En 2007 se aprobó la última modificación del Plan de Restauración de Llimpet, que sigue en curso actualmente.
La renovación de esta certificación de Gestión Minera Sostenible de AENOR y el consiguiente reconocimiento hacia la Cantera Llimpet se enmarcan en “Futuro en Acción”, la hoja de ruta de Cemex para alcanzar la excelencia en sostenibilidad, a través de la acción climática, la circularidad y la gestión de los recursos naturales, con el objetivo principal de convertirse en una empresa neutra en carbono en 2050. Futuro en Acción se vertebra en seis pilares: el desarrollo y la oferta de productos y soluciones más sostenibles; la descarbonización de sus operaciones; la economía circular; la gestión del agua y la biodiversidad; la innovación y las alianzas; y la promoción de una economía verde. Este programa global aplica a los cuatro negocios principales de la compañía: cemento, hormigón, áridos y soluciones urbanas.