El pasado 4 de abril, un grupo de unos 40 estudiantes del Instituto de Begues (Barcelona) celebraron la VII edición del día de los árboles y los áridos en la cantera Las Cubetas de Cemex, ubicada en la misma localidad. Los jóvenes estuvieron acompañados por la alcaldesa de Begues, Mercè Esteve y otros regidores del ayuntamiento. Todos ellos disfrutaron de una jornada en la que los técnicos de Cemex explicaron el papel de los áridos en nuestra vida cotidiana y la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente.
La jornada se inició en el salón de actos del centro educativo con una explicación teórica de lo que es una cantera, para qué sirven los áridos y qué actividad iban a desarrollar allí. Desde el centro salieron caminando hasta la cantera. Con el paseo recibieron el primer mensaje: la sostenibilidad y el ejercicio van de la mano y se benefician mutuamente con el ahorro de las emisiones de CO2 que produce el transporte y con la mejora de la salud mediante el deporte.
Ya en la cantera se les enseñó cómo se extraen los áridos y para qué sirven; participaron en un taller de hormigón y aprendieron sus usos y a distinguirlo del cemento. Por último, disfrutaron plantando árboles apropiados al clima, la morfología y características del lugar, entendiendo así la importancia de las restauraciones de las canteras una vez explotadas. Los alumnos identificaron el árbol que cada uno plantó con su nombre para, en el futuro, poder hacer el seguimiento de su crecimiento y evolución.