La excavación arqueológica llevada a cabo en los terrenos de la cantera de Yepes-Ciruelos, propiedad de Lafarge ha permitido obtener información sobre la forma de vida de los pobladores de la Mesa de Ocaña. Para dar a conocer estos resultados, el pasado 26 de abril tuvo lugar la jornada arqueológica "En busca del tesoro de la cantera" organizada por la fábrica de Lafarge en Villaluenga de la Sagra. Casi un centenar de personas, entre adultos y niños, siguieron las explicaciones del director de la excavación, Jorge Morín, responsable del departamento de Arqueología y Recursos Culturales de la empresa AUDEMA.
Tras realizar un recorrido por la zona de las excavaciones, los asistentes participaron en diversos talleres. Los mayores aprendieron, por ejemplo, cómo encender un fuego o fabricar adobe. Por su parte, los más pequeños realizaron prácticas de excavación.
Con esta jornada, Lafarge quiso sumarse a las celebraciones del Día Mundial de la Tierra. El director de la fábrica de Villaluenga de la Sagra, Mariano García Hoyos, destacó: "Esta actividad es una oportunidad excepcional para tener un contacto directo con la riqueza que la Tierra pone a nuestra disposición y disfrutar de ella". "Además, pretendemos crear conciencia, desde los más pequeños hasta los más adultos, sobre la importancia de la protección de nuestro entorno, haciéndolo compatible con el desarrollo de nuestra actividad", añadió.