Un total de 225 alumnos de primero de Educación Secundaria del IES Las Viñas de Manilva han participado en el programa de sensibilización del medio natural malagueño organizado por la cantera de La Utrera, ubicada en Casares, de Votorantim Cimentos. El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Tormes-EB, entidad encargada de desarrollar el plan de gestión de biodiversidad de la explotación.
La iniciativa, llamada “Biodiversidad en el aula”, tiene como objetivo principal divulgar entre los alumnos los valores de la biodiversidad y conectividad ecológica asociada a los paisajes de Manilva y Casares. Para ello, se ha desarrollado en el aula del centro educativo una actividad dividida en dos partes orientada a acercar a los estudiantes los paisajes de su entorno más inmediato y la biodiversidad que albergan.
La primera parte de la actividad se ha centrado en divulgar los métodos y técnicas de trabajo en campo que el equipo técnico de la Fundación Tormes-EB realiza como parte de las acciones de seguimiento y monitorización de fauna en la explotación de la Utrera del Grupo Votorantim Cimientos. También se ha hecho hincapié en la fauna existente en el entorno, sus hábitos diarios, ecología y adaptaciones al medio a través de elementos reales de fauna como patas, plumas y alas, cráneos y huesos, nidos y restos de fauna.
En la segunda parte de la actividad se han estudiado los rastros, huellas y señales interpretables sobre la fauna de los entornos naturales de Málaga. Los alumnos han podido descubrir el hábitat, los procesos de depredación y alimentación, señales y sucesos biológicos a interpretar por el ser humano mediante dioramas que representan paisajes malagueños y escenas y sucesos habituales en estos ecosistemas naturales.
Joaquín Berja, director de la cantera de la Utrera, ha comentado sobre este proyecto: “Estamos muy orgullosos de participar en esta iniciativa para fomentar la concienciación ambiental entre los jóvenes de nuestro entorno. Creemos firmemente en la importancia de la educación ambiental como parte de la formación de los estudiantes, que a su vez se convertirán en transmisores de sensibilización al resto de la población”.
Compromiso con el entorno
El Plan de Responsabilidad Social Corporativa de Votorantim Cimentos es el paraguas que enmarca su compromiso de buen vecino y de contribución a mejorar la calidad de vida de los habitantes de su entorno, basado en la transparencia, el diálogo y la colaboración en las distintas iniciativas que se llevan a cabo en él.