Cementos Molins hizo públicos el pasado 28 de febrero los resultados correspondientes al ejercicio 2012. Aunque las sociedades situadas en España acusan de manera severa los descensos acumulados en la actividad, la cifra de negocios consolidada ha sido de 918 millones de euros, un 10,5% superior a la de 2011, gracias a las sociedades internacionales del Grupo.
Las compañías nacionales aportan 175 millones de euros, que supone el 19% del total, disminuyendo en un 18% con respecto al ejercicio 2011. Las sociedades extranjeras suponen el 81% de la cifra de negocios consolidada, 743 millones de euros, incrementándose un 21% respecto al ejercicio precedente.
El EBITDA del ejercicio 2012 se ha situado en 197 millones de euros, cifra un 25,4% superior a la del año anterior. La mejora del EBITDA consolidado proviene de la buena marcha de los negocios en las participadas extranjeras que aportan 216 millones de euros y una mejora respecto al año anterior del 39%, mientras que las sociedades nacionales presentan un EBITDA negativo de 22 millones de euros.
Las sociedades internacionales del Grupo se encuentran en mercados y entornos económicos positivos (Argentina, Uruguay, México y Bangladesh), contribuyendo de esta manera a los resultados del Grupo consolidado.
La excepción a esta situación en el contexto internacional la encontramos en Túnez, que se resiente todavía de la inestabilidad político-social existente en la región del norte de África. No obstante, se puede destacar la puesta en marcha de la nueva fábrica de cemento gris de Kairouan y su aportación a los resultados.
Por otro lado, con fecha 27 de diciembre de 2012 el Grupo ha reducido su participación en el capital de Cementosa Avellaneda del 61,61% al 51% y en el capital de Cementos Artigas del 61,61% al 49%.