La nueva terminal de clínker que Tudela Veguín construye en el Muelle Norte de la ampliación del puerto de El Musel está cogiendo forma. La Autoridad Portuaria de Gijón acaba de dar el último paso para que la instalación entre en funcionamiento antes de finales de año, tal y como está previsto. Se trata de dotar a la denominada fase I del Muelle Norte de la correspondiente canalización eléctrica de media tensión desde la actual conducción hasta la entrada de la terminal de clínker y la construcción de la canalización de los pluviales desde la terminal hasta el cantil del muelle. Ello permitirá culminar todos los servicios necesarios para la correcta explotación de esta zona.
Estas actuaciones se llevarán a cabo según lo dictado por el anteproyecto de urbanización elaborado en su día por la Autoridad Portuaria y que pretende la urbanización de los 200 primeros metros paralelos al cantil del muelle. La nueva terminal de Tudela Veguín requerirá de manera inminente el suministro eléctrico de media tensión y poder evacuar los pluviales recogidos en las instalaciones. La intención inicial del Puerto era acometer por completo un proyecto de urbanización del muelle, pero dicho documento se encuentra suspendido por su vinculación con el proyecto de acceso ferroviario al muelle y que se encuentra en tramitación para su aprobación por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. De ahí que las autoridades portuarias hayan decidido adelantarse a los acontecimientos y acometer las mencionadas obras con carácter de urgencia, dadas las necesidades de Tudela Veguín.
La licitación tiene un presupuesto de 61.264,48 euros (más IVA) y el plazo para la presentación de ofertas finalizó el 18 de julio. Las cláusulas técnicas del concurso prevén que el plazo máximo de ejecución de los trabajos sea de cuatro semanas desde la fecha del acta de comprobación del replanteo. El 80% de la valoración en el proceso de adjudicación dependerá de la oferta económica presentada, mientras que los aspectos técnicos supondrán el otro 20%. La reducción del plazo de entrega también será tenida en cuenta.
La cementera prevé poner en marcha la instalación antes de que acabe el año
Para acometer la canalización eléctrica subterránea de 108 metros de longitud será necesario instalar tubos de 160 y 50 milímetros de diámetro, que quedarán cubiertos por hormigón, mientras que la canalización de pluviales también será subterránea y tendrá una longitud de 46 metros, con dos pozos de registro.
14.000 metros cuadrados
La concesión otorgada a la empresa cementera consiste en una superficie de 14.000 metros cuadrados, donde construye una terminal dedicada a la recepción, almacenamiento en nave desmontable y carga a buque de productos cementeros a granel o envasados provenientes de las instalaciones de Masaveu Industria. La puesta en marcha de esta instalación supondrá que Alvargonzález deje de realizar la manipulación de clinker en dicho muelle, según indica la autorización de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera (APCA) concedida por el Principado de Asturias.
Las estimaciones indican que en la terminal de Tudela Veguín se moverán unas 700.000 toneladas de clínker al año y la manipulación de los productos se realizará mediante un sistema cerrado que cumpla con los requisitos que estipula la normativa ambiental y que pasan por sistemas cerrados o bien tolvas con apantallamiento para descarga y cinta capotada con sistemas telescópicos para carga, y sistemas de nebulización en número y alcance suficiente para asegurar el control de las emisiones.
Cementos Tudela Veguín con centros de producción en Tudela Veguín, Aboño, Narón (La Coruña) y La Robla (León). De esta última es de donde procede el grueso del clínker, que llega por carretera para ser embarcado en los puertos asturianos.