La sección tercera de la Audiencia Provincial de León ha archivado definitivamente la denuncia de Bierzo Aire Limpio contra Cementos Cosmos por un supuesto delito contra el medio ambiente. El auto recoge que todos los informes recibidos señalan que la empresa “cumple con la normativa medioambiental y con los sistemas de medida y de control de las instalaciones”.
Entre otros, el informe emitido por la Unidad Técnica de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado destaca que “no se ha encontrado indicio racional de la comisión de hecho delictivo”.
Esta Unidad Técnica también explica en la documentación aportada que Cementos Cosmos cumple con las condiciones de su Autorización Ambiental Integrada por lo que no se aprecia la existencia de emisiones atmosféricas que supongan un perjuicio para el medio ambiente. Es decir, constata que la empresa respeta escrupulosamente la normativa y cumple con el mantenimiento de los sistemas de medida y de control.
Bierzo Aire Limpio basó su denuncia en unas fotos, tomadas desde Ponferrada el 7 de abril de 2017, en las que aparecía una nube que supuestamente estaba sobre la fábrica de Toral de los Vados. Las diligencias realizadas ese día por parte de la Guardia Civil no apreciaron ninguna nebulosa ni olor en los alrededores de la fábrica.
El director de la cementera, Jaime Santoalla ha mostrado su satisfacción tras conocer la sentencia, añadiendo que “la estrategia de falsas denuncias adoptada por Bierzo Aire Limpio lo único que consigue es hacer daño de forma gratuita, no solo a empresas como Cosmos, que lleva casi un siglo generando riqueza en la zona, sino a toda la comarca del Bierzo, sembrando una alarma social que puede tener repercusiones negativas en otros sectores estratégicos como el turismo”. A su vez recuerda a Bierzo Aire Limpio, que “una mentira, por muchas veces que la repitan, no deja de ser una mentira”.