El pasado 8 de enero se firmó el Acuerdo Marco de Custodia de la Finca del Turó entre Lafarge, empresa propietaria del terreno, y la Associació per la Conservació de l'Entorno i la Recerca (ACER). Durante el acto, que se celebró en las instalaciones de Lafarge Montcada i Reixac, intervinieron el director de la fábrica, Vicente Pedro y el presidente de ACER, José Jiménez.
Con la formalización de este compromiso se garantiza la continuidad de las actuaciones llevadas a cabo dentro del Plan de uso público que se inició el pasado año. Tal y como ha señalado Vicente Pedro "de esta forma se asegura el seguimiento y el mantenimiento de lo que hemos hecho hasta ahora y de lo que se vaya haciendo a lo largo de este año. Siempre con la mirada puesta en nuestra meta que es hacer compatible el disfrute de este espacio por parte de los vecinos con su conservación y con la protección de la especies que lo habitan".
La Associació per la Conservació de l'Entorn i la Recerca incluye como objetivos propios en sus estatutos la protección del medio natural, de la biodiversidad y de los elementos de identidad del territorio. En virtud del convenio recién rubricado, desarrollará un plan de actuaciones anual así como una memoria sobre la evolución de la finca.
No es la primera vez que ACER colabora con Lafarge en la protección y difusión de los valores naturales y patrimoniales del Turó. Desde hace tiempo viene desarrollando diversas actividades como la Festa del Bosc o el Plan de Seguimiento de las mariposas de la zona.