La Fundación CEMA ha presentado el estudio: “La aportación del sector cementero a la simbiosis industrial”, realizado en colaboración con el Institut Cerdà. La simbiosis industrial, según la definición del Comité Europeo de Normalización, es la utilización por parte de una empresa o sector de los recursos de otras empresas o sectores, con el resultado de mantener los recursos (residuos, energía, agua, logística, capacidades, …) en uso productivo durante más tiempo.
Hablamos por tanto de una estrategia empresarial que conecta a diversas industrias con el objeto de reducir la necesidad de materias primas naturales y la eliminación de residuos, contribuyendo así a cerrar el circuito de los materiales. Así se ha podido comprobar como la industria cementera se relaciona actualmente con 88 sectores económicos, siendo uno de los mayores recicladores de residuos minerales de nuestro país y la industria líder en valorización energética.
El estudio se ha completado con un video que resume la aportación del sector a la simbiosis industrial, disponible en nuestro canal de YouTube, tanto en castellano, como en catalán, así como con una infografía que recoge estos datos.
Toda la información mencionada puede consultarse en la web del Observatorio de la economía circular en la industria cementera tanto en castellano como en catalán.