El miércoles 8 de junio, el salón `Agustín de Betancourt´del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, acogió un año más la ceremonia de entrega de las Medallas de Honor de la Asociación Española de la Carretera (AEC). En esta edición 2011 se ha entregado la Medalla de Oro de la Carretera al director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, José María Pertierra de la Uz, por toda una trayectoria profesional dedicada al desarrollo y mejora de las infraestructuras de carreteras.
Por otra parte la Medalla al Mérito Internacional fue concedida al Ministro de Obras Públicas de Panamá, Federico José Suárez, por las importantes reformas políticas y de planificación que está llevando a cabo en su país en materia de seguridad vial y de mejora de las infraestructuras viarias. Además otras 33 personas, junto al Consorcio de Transportes de Madrid, fueron reconocidas en este acto con la Medalla de Honor de la Carretera, diez de ellas con Mención Honorífica.
Entre ellos, ingenieros que nos permiten tener una red viaria a la altura de las más avanzadas del mundo desarrollado; operarios dedicados a su construcción y mantenimiento; miembros de los servicios sanitarios de emergencia; guardias civiles que vigilan y controlan las carreteras, y que prestan auxilio en caso de accidente; y, en ocasiones, usuarios que no dudan en arriesgar su vida por ayudar a otro usuario desconocido que ha sido víctima de un siniestro.
Pertierra: una trayectoria profesional dedicada a la carretera
Entre los méritos que le han hecho valedor del galardón destaca su apuesta decidida y continuada por el progreso viario en el ámbito autonómico, y, en definitiva, por toda una trayectoria profesional dedicada al desarrollo y mejora de las infraestructuras de carreteras. Desde mayo de 2004 y hasta hace sólo unos meses, Pertierra fue director general de Carreteras de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, cargo desde el que ha trabajado de forma incansable por la mejora de la red viaria. Entre los hitos más significativos de su carrera cabe citar la planificación y desarrollo del Plan Autonómico de Carreteras de Asturias 2002-2010. En diciembre del pasado año Pertierra fue nombrado máximo responsable de la dirección general de Carreteras del Ministerio de Fomento.
Panamá: 4.000 millones de dólares para obras públicas
En esta edición 2011, también ha sido distinguido el Ministro de Obras Públicas de Panamá, Federico José Suárez, con la Medalla al Mérito Internacional por las importantes reformas políticas y de planificación que está llevando a cabo en su país en materia de seguridad vial y de mejora de las infraestructuras viarias. Suárez, tras recibir la Medalla, agradeció el galardón a la AEC e hizo extensivos los méritos a todo su equipo, "un gran número de profesionales que trabaja en Panamá para modernizar las infraestructuras del país".