Boletín Digital

La actividad extractiva es una oportunidad para llevar a cabo proyectos de biodiversidad

La actividad extractiva puede suponer una oportunidad para llevar a cabo proyectos de biodiversidad, siempre que se cuente con el asesoramiento adecuado. Es la principal conclusión que se desprende del I Seminario Internacional Canteras y Biodiversidad, que se ha celebrado recientemente en La Casa de la Mar (Alboraya). El evento reunión  a más de un centenar de personas relacionadas con el sector: empresas, asociaciones empresariales, Administración Pública y ONG’s.

Los participantes en el encuentro destacaron el potencial que ofrece la industria extractiva para la generación de espacios para la biodiversidad, ya que además de estar obligados por la normativa a la restauración de las explotaciones, cuentan con el capital para ejecutarlos. Estos pueden ponerse en marcha sin esperar a que finalice la actividad y desarrollarse en paralelo a la explotación.

Isidoro Miranda, CEO de Lafarge Holcim España, destacó que las empresas tienen que ser un ejemplo de cómo evolucionar hacia un modelo más sostenible, basado en la economía circular. Miranda contó  que desde la actividad rehabilitadora de su compañía observan que la naturaleza es imparable y poderosa si se le concede el espacio y se le otorgan los recursos necesarios para ello.

Por su parte, César Luaces, secretario general técnico de COMINROC, señaló que hay que cambiar de un modelo de proyectos desarrollados por ingenieros de Minas a proyectos desarrollados en colaboración con biólogos y que no todas las empresas van a la misma velocidad a la hora de hacer las cosas bien.

Este I Seminario Internacional Canteras y Biodiversidad ha proporcionado un marco para intercambiar experiencias en proyectos de rehabilitación ya ejecutados. Así, Montse López y Marià Martí, de ACER y Parc Natural de la Serra Collserola, respectivamente, expusieron los buenos resultados de la restauración y el incremento de la biodiversidad de la zona tras la actividad de una cantera. Raúl Alonso, de Brinzal, también desarrolló qué medidas innovadoras han permitido convertir una cantera en un punto caliente de biodiversidad de la Comunidad de Madrid.

 

abril 2019

Últimas noticias