La Fundación Laboral de la Construcción y el Grupo Puma, en colaboración con HeidelbergCement Hispania, han celebrado unas jornadas profesionales en las que se dieron a conocer los distintos sistemas de rehabilitación de cascos históricos y patrimonio con la utilización de cal y hormigones ligeros.
Los asistentes debatieron sobre las ventajas de la utilización de este tipo de materiales innovadores en el mantenimiento y rehabilitación de edificios, siendo la cal hidráulica el producto más valorado por los expertos en la rehabilitación de edificios de patrimonio histórico.
HeidelbergCement Hispania presentó uno de sus productos más eficientes en materia de rehabilitación sostenible, el i.pro STABEX. La presentación corrió a cargo de Carlos Oyarzabal, responsable de Asistencia Técnica y Prescripción de la zona norte.
El i.pro STABEX es un innovador conglomerante natural usado para la estabilización de pavimentos terrizos, compuesto de cal hidráulica natural y conglomerante hidráulico mineral. Su uso permite la mejora y estabilización de suelos de manera natural, preservando la estética original del suelo y aportando ventajas para su mantenimiento y su tránsito. Gracias a sus propiedades ha sido ya utilizado en obras de importante valor histórico, natural y paisajístico, como la Alcazaba de Málaga, la rehabilitación del Parque Isla de Burgos (Premio Alhambra 2012) o la rehabilitación del Caminito del Rey (Málaga) convirtiéndose en el producto de referencia por este tipo de rehabilitaciones.
Las cales hidráulicas naturales, junto con los hormigones ligeros, se utilizan en la mayoría de construcciones o decoraciones (consolidación estructural de arcos, bóvedas y muros, restituciones de muros, revestimientos, paramentos, pavimentos, soleras, hormigones de cal, lechadas, pinturas) y constituyen el material de construcción elaborado más antiguo que se conoce.