Concienciar de los riesgos del cambio climático para nuestro planeta, promover ideas y aportar soluciones en materia ambiental. Estos son los objetivos del acto `Stop Cambio Climático´, la II Jornada Técnica organizada conjuntamente por Lafarge Cementos y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que reunió en Toledo a cerca de 100 asistentes de los ámbitos empresarial, institucional y académico.
La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, Paula Fernández Pareja; el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del Instituto de Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha (ICAM), Manuel de Castro Muñoz de Lucas; el ponente en España del movimiento `The Climate Project Spain´, Álvaro Rodríguez; la directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Recursos de Lafarge Cementos, Pilar Gegúndez; y el director de la fábrica de Lafarge Cementos en Villaluenga de La Sagra, Rául Pérez, fueron algunos de los protagonistas de la jornada.
“El cambio climático es una realidad. Hemos dirigido nuestro planeta a una situación sobre la que todavía es posible y urgente actuar”, manifestó Raúl Pérez durante la apertura de la jornada y ha reiterado la necesidad de “unir esfuerzos para conseguir erradicar el cambio climático, porque todos tenemos la posibilidad de hacer algo”.
En línea con este compromiso, la fábrica de Lafarge Cementos en Villaluenga de la Sagra se ha convertido en la primera industria de la región que se ha sumado al Pacto Regional contra el Cambio Climático. Este pacto forma parte de la Estrategia Española del Cambio Climático y Energía Limpia 2012 y supone la formalización del compromiso de agentes de Castilla-La Mancha que como Lafarge Cementos luchan contra este fenómeno.
Lafarge y la reducción de las emisiones en la producción de cemento
En su intervención, la directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Recursos de Lafarge Cementos, Pilar Gegúndez destacó “los objetivos concretos para reducir nuestras emisiones y gestionar nuestra actividad de manera sostenible y transparente, respetando a las comunidades y el medio ambiente de las zonas en las que estamos presentes”.
El 98% de las emisiones globales de CO2 de Lafarge proviene de la producción de cemento. A finales de 2009 la empresa ha registrado un descenso del 20,7% en sus emisiones de CO2 por tonelada de cemento producida a escala mundial con respecto a 1990. De esta manera, la compañía ha superado un año antes de lo previsto el objetivo para el periodo 1990-2010 en su acuerdo suscrito en 2000 con la organización WWF International.
“Actuamos sobre la eficiencia energética de nuestras fábricas y sustituimos combustibles fósiles y materias primas por combustibles y materiales alternativos” ha apuntado Gegúndez en relación a las vías de actuación de la empresa para conseguir esta importante reducción de emisiones de CO2.