El pasado 17 de septiembre, tuvo lugar en el Centro Cultural antigua cárcel – Lecrác de Palencia, una jornada sobre descabonización del sector cementero en Castilla y León, organizada por la Fundación CEMA.
En la inauguración de la Jornada, que contó con un centenar de asistentes, participaron el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez Blázquez, el presidente de Oficemen y de Fundación CEMA, Alan Svaiter; el secretario general de UGT FICA Castilla y León, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro; la secretaria general de CCOO del Hábitat de Castilla y León, Lourdes Herrero García, y el director gerente de Fundación CEMA, Dimas Vallina.
Durante la jornada, los directores de las tres fábricas de cemento que operan en la región expusieron los proyectos de descarbonización más recientes acometidos en sus factorías, ubicadas en Palencia (Hontoria-Cementos Portland Valderrivas) y León (La Robla-Cementos Tudela Veguín- y Toral de los Vados – Votorantim Cimentos-). Durante el evento se puso de manifiesto que las tres fábricas de cemento de Castilla y León han invertido más de 55 M€ en la última década en sus estrategias de descarbonización, y que generan en la región más de 1.300 empleos directos e indirectos, aportando más de 80M€ anuales en valor añadido bruto.
Dentro de las distintas estrategias de descarbonización de cada compañía, los tres directores citaron ejemplos como la aplicación de sistemas de gestión de la energía, el uso de materias primas descarbonatadas, el desarrollo de cementos bajos en carbono, o el uso de fuentes renovables de energía, por ejemplo, mediante la instalación de parques fotovoltaicos en los recintos de las fábricas.
Pero, las soluciones a futuro pasan por el desarrollo en España de las tecnologías CAUC (captura, transporte, almacenamiento geológico y usos y transformación del CO2), una temática que centró la mesa redonda de cierre de la Jornada, en la que participaron responsables de primer nivel de la Junta de Castilla y León, SOMACYL, el Instituto Geológico y Minero de España, la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2), la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Fundación CEMA y Oficemen.
En este sentido, tal y como coincidieron los expertos participantes en la jornada, sin las tecnologías CAUC, es imposible que sectores con elevadas emisiones de proceso, como el cementero, alcancen la neutralidad climática. En la mesa de debate se puso de manifiesto que se trata de tecnologías maduras, que están probadas (hay casi 400 proyectos presentados en todo el mundo), de hecho, Noruega lleva casi 30 años apostando por las tecnologías CAUC en acuíferos salinos próximos al Mar del Norte, y tienen varios proyectos de transporte y almacenamiento de CO2 a gran escala, los más grandes de Europa. Por su parte, España, aún carece de una estrategia que incluya proyectos país para su desarrollo, a diferencia de la mayoría de los países europeos y eso supone poner en riesgo la competitividad del sector cementero a futuro.
Más información en este enlace a la video noticia ofrecida por La 8 Palencia CyLTV