Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente la concejalía de esta área el Ayuntamiento de Campredó organizó dos jornadas de sensibilización con CEMEX y la Universidad de Barcelona para todos los vecinos.
Durante el primer encuentro, más teórico, se habló de biodiversidad, especies autóctonas e invasoras y explotaciones mineras. El director facultativo de CEMEX en Cataluña, José María Gómez, fue el encargado de explicar cómo se ha llevado a cabo la restauración de las canteras de arcillas de Campredó, propiedad de la compañía, que cuentan con el apoyo del programa LIFE de biodiversidad de la Unión Europea.
Al día siguiente a esta sesión se visitó la cantera partiendo del pueblo, en una excursión a pie, en la que los participantes aprovecharon para recoger plásticos y deshechos durante el trayecto y así contribuir a la limpieza de los espacios naturales. Una vez en la cantera y tras su visita, como una actividad más dentro de lasesión, se realizó un taller de ornitología, construyendo y colocando varios nidos para que las aves pudieran nidificar más fácilmente de forma que se facilite su instalación en esos terrenos.
Con estas jornadas, las autoridades han manifestado que querían poner en valor el trabajo de restauración que está realizando CEMEX, una vez finalizada la extracción, así como el proceso de recuperación y restauración de los hábitats naturales de la zona.
Este proyecto cuenta con el apoyo de los Fondos Europeos del programa LIFE bajo el nombre de Ecorest Clay. Está coordinado por CEMEX y cuenta con el apoyo de expertos de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Barcelona.