El Centro de Investigación e Innovación, i.lab, alberga el laboratorio de I+D+i de Italcementi en Bérgamo, donde un equipo formado por 170 profesionales –químicos, geólogos, ingenieros…–desarrollará las soluciones más innovadoras del sector de materiales de construcción. Con 23.000 metros cuadrados constituye un referente de la arquitectura contemporánea, tanto por los materiales utilizados –cemento transparente o gama de soluciones autolimpiantes y descontaminantes– como por los principios de sostenibilidad, integrándose en los valores sostenibles de la multinacional italiana.
La inauguración de este singular edificio ha sido presidida por el Ministro italiano de Medio Ambiente, Corrado Clini, así como por el Presidente y el CEO de Italcementi Group, Giampiero Pesenti y Carlo Pesenti, respectivamente. Igualmente, el consejero delegado de FYM-Italcementi Group en España, Mario Bracci, también ha tenido una presencia destacada en la ceremonia.
Para el CEO de Italcementi Group, Carlo Pesenti, “desde nuestros orígenes hace más de 140 años, la compañía siempre ha destacado por su innovación, centrada en desarrollar procesos de producción más eficaces y sostenibles que cubran las necesidades de nuestros clientes y mejoren la calidad de vida de la comunidad”.
Por su parte, el consejero delegado de FYM-Italcementi Group en nuestro país, Mario Bracci, destacó que "gracias al espíritu innovador del i.lab, los arquitectos y constructores españoles podrán incrementar aún más el valor de sus proyectos mediante la aplicación de soluciones innovadoras y sostenibles. La Iglesia de Loiola en San Sebastián, que incorpora el principio autolimpiante y descontaminante Tx Active® en su fachada; el Parque de la Isla en Burgos, que integra el conglomerante de altas prestaciones para suelos Stabex®; o el aeropuerto de Barcelona T1 que ha utilizado el Percocem® para reforzar el aglomerante asfáltico son sólo algunos ejemplos”.
Entre las investigaciones y desarrollos innovadores que centralizará el i.lab se encuentra el diseño de productos –como clinker, cementos o aditivos– a partir de materias primas renovables y reutilizables, además de aplicar la nano y biotecnologías al sector de materiales de construcción. Asimismo, este laboratorio continuará desarrollando soluciones técnicas que reduzcan el CO2 en la atmósfera de las ciudades, uno de los principales compromisos sostenibles de la compañía que se refleja en su oferta integral TX Active®. Igualmente, el equipo del i.lab seguirá mejorando otras soluciones constructivas de Italcementi no convencionales como el i.light, hormigones especiales o morteros.
Baluarte del diseño sostenible en Europa
El edificio i.lab, creado por el arquitecto Richard Meier, se alza como una referencia para el diseño sostenible en Europa –alineándose con los principios de sostenibilidad del Grupo– gracias a sus características de eficiencia energética y sus sistemas de ahorro, que le permiten disminuir hasta un 60% el consumo de energía en comparación con un edificio tradicional del mismo tamaño. Esto ha sido posible gracias a la utilización de materiales innovadores, la integración de paneles fotovoltaicos-solares y la implementación de un sistema de energía geotérmica.
Además, el edificio ha sido diseñado y construido para cumplir con las pautas de la certificación LEED, el sistema de calificación ambiental más riguroso a nivel mundial, obteniendo la categoría Platino, la máxima del sistema.
La innovación y diseño de este edificio ha sido distinguido con diversos premios. En 2010, la Comisión Europea reconoció al i.lab con el Premio European Green Building Award en la categoría "Mejor Nuevo Edificio", y, un año antes, el Chicago Athenaeum y Centro Europeo de Diseño y Estudios Urbanos le otorgaron el Green Good Design Award.