La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) ha publicado el informe “Decarbonising end-use sectors: Practical insights on green hydrogen” en el que recoge las recomendaciones y casos de éxito que ilustran el potencial del hidrógeno verde para conseguir una economía cero emisiones. De entre los 7 casos seleccionados en todo el mundo, ha elegido el proyecto P2GHM (Power2 Green Hydrogen Mallorca), que prevé la construcción de una planta de hidrógeno verde en los terrenos de la fábrica de CEMEX en Lloseta por parte de ACCIONA, Enagás, Redexis, IDAE y la propia CEMEX.
Este proyecto pone de manifiesto el potencial del hidrógeno verde obtenido a partir de fuentes renovables para conseguir una economía con cero emisiones. Constituye además, un ejemplo de las oportunidades de crecimiento económico que presenta y y de la contribución a acelerar el despegue del hidrógeno en todo el mundo.
El hidrógeno renovable generado se utilizará como combustible limpio para el transporte en los autobuses de la isla, así como para la generación de calor y energía para edificios comerciales y públicos con el apoyo del Govern Balear. La parte que no pueda en primer término consumirse de forma directa, se inyectará en red gracias a la participación de Redexis. El objetivo es crear un ecosistema de hidrógeno verde dentro del proyecto europeo Green Hysland, coordinado por Enagás y en el que participan 30 socios de 11 países, 9 de la Unión Europea, además de Chile y Marruecos. La Unión Europea, a través de la FCH JU (Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking), ha comprometido 10 millones de euros para apoyar el despliegue de las infraestructuras necesarias.
Sobre el estudio de IRENA y la selección del proyecto de Lloseta como caso de éxito, Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern de Illes Balears y conseller de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, ha destacado que «el hidrógeno verde puede ser un compañero perfecto para las energías renovables, ya que su instauración nos ayudará a realizar una transición energética vital en nuestras islas». El vicepresidente y conseller considera también que «Baleares va en la buena dirección en cuanto al impulso de las energías renovables» y ha añadido que su comunidad quiere ser punta de lanza en eficiencia energética, pero también en la reducción de emisiones. «Por eso desde la Vicepresidencia – explica- estamos dando todos los pasos posibles para blindar climáticamente a Baleares y adaptarnos de la mejor manera posible al cambio climático». Por otro lado, ha indicado que «este Gobierno no se olvida de que otro de los objetivos es diversificar la economía y, por ese motivo, hacemos una apuesta firme y decidida por proyectos como este que serán beneficiosos también para la ciudadanía de las Illes Balears, ya que crearemos puestos de trabajo eficaces y estables».