El IV Seminario Técnico Ciment Català, dedicado a la “Innovación para un progreso sostenible”, reunió a más de 300 personas en el Auditorio Axa de Barcelona. El acto contó con ponencias de expertos del sector del cemento, el hormigón y la industria, en general, que resaltaron la innovación como factor de crecimiento y sostenibilidad.
En este sentido, el secretario de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Joan Trullén, remarcó que “el crecimiento de la productividad debe asentarse sobre la innovación, no sólo respecto al producto, sino también al proceso industrial”. Asimismo, Trullén apuntó cuatro caminos para fomentar la innovación industrial: los consorcios empresariales de I+D+i, las desgravaciones fiscales, el impulso de las empresas tractoras y los clústers. Además, indicó que “si la economía española está liderando el sector de la construcción, también tiene que liderar la innovación en este campo, ya que está en condiciones de ofrecer creatividad”.
Por su parte, el consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Nadal, subrayó la necesidad de buscar respuestas más imaginativas en movilidad, vivienda y sostenibilidad ante el aumento poblacional, y celebró que el sector del cemento trabaje en ese sentido.
También participó en el evento la directora general de Política Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, María del Carmen Andrade, que presentó los proyectos Consolider, sobre seguridad y durabilidad de las estructuras de hormigón, y la Red europea Nanocen, un consorcio integrado por diversas entidades dedicado a la generación de conocimiento y a mejoras en sostenibilidad.
Mesas redondas
El seminario incluyó dos mesas técnicas sobre innovación en el proceso y en el producto y sobre marketing y ventaja competitiva en el sector del cemento y el hormigón. En esta última participó el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, que destacó que “la innovación sectorial no es contradictoria con la empresarial, sino que es un factor de eficiencia que implica a todos los agentes de la cadena de valor”.
Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Técnico de la Industria Alemana del Cemento, Martin Schneider, recordó que “la utilización de biomasas como combustibles alternativos en fábricas de cemento está ganando terreno en toda Europa” y que “en Alemania la mitad de los combustibles fósiles se han substituido ya por alternativos”.
Por último, el presidente de Ciment Català, Antoni Crous, concluyó que la innovación es “la herramienta que facilita una conducta sostenible de nuestras empresas”.