El 8 de octubre, IECA y FYM organizan en Málaga una jornada técnica para analizar las recomendaciones de diseño y ejecución para las estabilizaciones urbanas y rurales, así como presentar algunas realizaciones la región. La jornada está dirigida a técnicos que proyecten o ejecuten obras en entornos urbanos, rurales, agrícolas o forestales.
Los pavimentos urbanos, rurales, agrícolas, forestales, transitorios o de obra, las vías de servicio, los caminos de parques de aerogeneración o de huertos solares y muchos otros, no han recibido tradicionalmente la atención que merecen, quedando su dimensionamiento y ejecución en muchos casos encomendados a la buena práctica de los técnicos encargados del proyecto y la ejecución de la obra.
Sin embargo, la superficie de pavimentos de baja intensidad de tráfico o peatonales supera con creces a la de autopistas y carreteras para tráficos elevados; y los firmes empleados, por lo general de escasa durabilidad, requieren intervenciones frecuentes de reposición y refuerzo.
Son, además, cada vez más relevantes los aspectos medioambientales y paisajísticos de los pavimentos, requiriéndose que éstos generen la menor necesidad de préstamos y vertederos y supongan el menor impacto visual.
Por todo ello es vital la correcta elección tanto de la solución como de su dimensionamiento, para así garantizar una infraestructura económica, durable, adaptada al uso y, por todo ello, sostenible.