El Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) y CYPE Ingenieros han firmado un acuerdo de colaboración encaminado a mejorar la definición y prescripción del cemento y el hormigón en proyectos de obra civil y edificación. En el acto de la firma del convenio han participado el director de IECA Tecnología, Jesús Díaz Minguela y el director técnico de CYPE Ingenieros, Carlos Fernández Fernández.
Ambas entidades trabajarán conjuntamente en el adecuado desarrollo de todos los capítulos de las unidades de obra en las que interviene el cemento y realizarán una revisión y actualización de la información y documentación relacionada en los programas para Arquitectura, Ingeniería y Construcción que CYPE desarrolla.
Con ello se pretende mejorar la prescripción de los hormigones en proyecto y adaptar su empleo a los cálculos estructurales, clases de exposición ambiental, condiciones de puesta en obra, control de recepción y materiales de acuerdo a la normativa vigente.
La inercia térmica, resistencia al fuego y durabilidad son algunas de las ventajas constructivas inherentes al hormigón que, no obstante, muchas veces son poco conocidas incluso por el público especializado. En este sentido, IECA y CYPE se comprometen a colaborar, participando de manera conjunta en ferias y congresos, desarrollando proyectos de I+D+i y, de forma general, intercambiando información y conocimiento en este ámbito.