El 6 de marzo se celebrará en Valladolid una jornada, organizada por la Asociación Técnica de la Carretera (ATC), que abordará las técnicas más modernas en el campo de los pavimentos de hormigón. Expertos de IECA participaran en este encuentro para presentar cómo contribuye este tipo de firmes a la sostenibilidad de las carreteras y sus principales ventajas, entre las que se encuentra su mínimo mantenimiento.
Siempre se ha identificado a los pavimentos de hormigón con el concepto de durabilidad, por su escaso mantenimiento y longevidad, pero junto a estas características hay que destacar muchas otras de similar importancia derivadas de ser una técnica absolutamente ligada a la sostenibilidad, resultado del empleo de recursos naturales locales prácticamente inagotables y su capacidad para ser un material totalmente reciclable.
La contribución del pavimento de hormigón a lograr un elevado nivel de confort y seguridad en la carretera no ha dejado de evolucionar en los últimos años. Además de permitir modernas texturas poco ruidosas y durables, su construcción en dos capas reduciendo la necesidad de áridos de calidad, cierto ahorro de combustible para el usuario derivado de su mayor rigidez, menores costes de iluminación o una reducción de las emisiones de CO2 (llegando incluso a capturarlo y mejorando el balance de emisiones), su superficie más clara reduce el efecto invernadero y contribuyen al enfriamiento global (efecto albedo).
Aunque los costes de construcción puedan resultar en ciertos casos ligeramente superiores a los de otras soluciones, un análisis completo del ciclo de vida muestra que, por sus reducidos costes de conservación y mantenimiento, los pavimentos de hormigón son una de las mejores soluciones en el medio y largo plazo. Las mínimas operaciones requeridas de conservación se traducen también en menores afecciones al usuario y, por tanto, a las posibilidades de cualquier accidente.
Todas estas cualidades serán presentadas en esta jornada, enfocada a la exposición de las técnicas más modernas en el campo de los firmes rígidos.
Para más información, descargue programa